El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que la Argentina inició negociaciones para una recompra de bonos soberanos en moneda extranjera bajo un innovador mecanismo denominado "Deuda por Educación" (Debt4Ed), estructurado por el banco estadounidense JP Morgan.
Apenas diez minutos después de la publicación, los bonos Bonares y Globales -que venían con tendencia bajista- revirtieron su curso y registraron subas de hasta 2%, con especial destaque del GD35, uno de los títulos más operados. El movimiento se produjo incluso tras la oficialización del swap por USD 20.000 millones con Estados Unidos, firmado horas antes por el Banco Central.
La Secretaría de Finanzas anuncia que ha comenzado las tratativas para llevar adelante una operación de recompra de deuda soberana destinada a reducir el costo de financiamiento del país y fortalecer la inversión en educación.Esta operación, comúnmente llamada "Deuda por...
La mecánica del programa consiste en recomprar deuda soberana en los mercados internacionales y sustituirla por financiamiento a tasas más bajas, apalancado por el respaldo de agencias y organismos multilaterales. Según Quirno, los ahorros generados se canalizarán hacia un fondo educativo de largo plazo, orientado a fortalecer la infraestructura escolar y la formación docente.
El esquema "Deuda por Educación" permite transformar deuda costosa en inversiones productivas mediante acuerdos que reorganizan las obligaciones crediticias y liberan recursos para el sistema educativo. Este modelo ya fue implementado en Costa de Marfil en 2024, con apoyo del Banco Mundial. Allí, el canje de unos 400 millones de euros de deuda comercial permitió reasignar 330 millones a la construcción de más de treinta escuelas, beneficiando directamente a unos 30.000 niños.
Reacción de los mercados y expectativas
El movimiento fue interpretado como una señal de confianza en la capacidad del Gobierno para reducir el riesgo país y retomar el acceso al crédito voluntario.
El CEO de J.P. Morgan, Jamie Dimon, visitará Argentina esta semana para terminar de definir los alcances de la operatoria.
El presidente Javier Milei reiteró que, si Argentina no logra reducir el riesgo país ni acceder a financiamiento externo, utilizará la línea swap con el Tesoro estadounidense por USD 20.000 millones para afrontar los vencimientos de 2026. "En caso de no poder salir al mercado de capitales porque el riesgo país sigue siendo muy alto, haremos los pagos utilizando la línea de swap", explicó el mandatario.
En 2026, el Ejecutivo deberá enfrentar vencimientos por USD 18.182 millones, que se elevan a USD 29.636 millones si se suman las obligaciones de provincias, empresas y el Banco Central, según cálculos de la consultora Eco Go.
El programa busca reducir deuda y financiar la educación
La autoridad monetaria anunció que ajustará las bandas cambiarias todos los meses según la inflación y lanzará un programa para acumular reservas. Desde la entidad advierten que no se trata de una devaluación, sino que el dólar flotará "más libre".
La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, valoró en redes sociales la decisión del Banco Central. También destacó que Santiago Bausili informara que buscará incrementar las reservas en dólares, tal como lo reclamaba el FMI.