"Implica un primer paso para solucionar el problema generado por los directivos de Fecovita", analizaron los exsocios españoles de la cooperativa, cuya conducción está imputada por balances falsos y estafas.
Fecovita aceptó la auditoría de una "big four" que propuso Iberte
Este viernes, Fecovita convocó a una conferencia de prensa en la que el presidente Rubén Panella anunció que aceptaban la propuesta de su exsocios de Iberte, quienes desde 2024 reclamaban que la federación se someta a una auditoría completa por parte de "Ernst & Young", líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría.
Dicha auditoría, encargada a una de las "big four", analizará todas las prueba; en ese punto, se espera que se incluyan los expedientes judiciales y que se respondan las preguntas de las partes. Entre otras cosas, se evaluarán los sucesivos contratos firmados por Fecovita e Iberte.
Panella -imputado por balances falsos y estafas- dijo este mediodía que la auditoría, a la que definió solamente como "contable", sería una prueba más que sumará la Justicia e hizo hincapié en los "contratos pendientes que, según nuestra visión, son favorables a Fecovita".
Del otro lado, el abogado de Iberte, Carlos Aguinaga, celebró la novedad y destacó que "implica un primer paso importante para solucionar el problema generado por los directores de Fecovita". De todas maneras, se mostró cauto: "Esperamos que esta aceptación no sea una maniobra más tendiente a dilatar el avance de las distintas causas en curso".
"Vemos aquí un inicio de la resolución del conflicto y confiamos que el resultado de esta auditoría ratificará los informes y dictámenes emitidos por las principales consultoras internacionales y despachos de Argentina que avalan la postura de Iberte", agregó.
De todas maneras, este acuerdo y la realización de una auditoría completa no liberará a los imputados por la justicia penal: además de Panella, Juan Rodriguez, Jorge Irañeta y Eduardo Sancho, entre otros.
"Los imputados deben responder penalmente por el engaño al que han sometido a los 5.000 productores, a los bancos y a los acreedores falseando sus balances, ocultando pasivos por cien millones de dólares", siguió Aguinaga, y agregó: "Los imputados deberán asumir sus responsabilidades y las partes acordarán los plazos necesarios para afrontar la deuda sin causar ningún perjuicio y protegiendo a los cooperativistas".
Ver más: Para Fecovita, el Nación es "casta" y Mendoza una "republiqueta bananera"
Además, el abogado mendocino recordó que "Iberte destinará la totalidad de lo obtenido a una fundación con el único objeto de contribuir a causas sociales y al desarrollo de la comunidad".



