Fayad en Radio Post: Presupuesto 2026 y la "madurez" de la oposición

En diálogo con "Tenés que saberlo", el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, celebró la amplia aprobación en Diputados del Presupuesto 2026 y sostuvo que Mendoza mantiene "una administración ordenada, con deuda sostenible y récord de inversión en obra pública", incluso en un contexto nacional adverso.

Fayad en Radio Post: Presupuesto 2026 y la "madurez" de la oposición

Por: Juan Manuel Lucero

El ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Víctor Fayad, analizó este jueves los principales lineamientos del Presupuesto 2026 aprobado por la Cámara de Diputados provincial, durante una entrevista con el programa "Tenés que saberlo", que conduce Gabriel Conte junto a su equipo por Radio Post FM (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz).

El funcionario destacó que el proyecto, que recibió un amplio respaldo legislativo incluyendo votos de la oposición, "refleja un trabajo conjunto entre el Ejecutivo, los bloques y los intendentes" y remarcó que la discusión legislativa fue "madura y con fuerte consenso".

"El presupuesto es austero en todo sentido, con un uso intensivo de los fondos de resarcimiento para alcanzar un plan de obra pública récord y con una distribución territorial muy uniforme", explicó Fayad, al tiempo que subrayó la importancia de la Ley de Avalúo e Impositiva, que busca "mejorar cada año la eficiencia en la recaudación".

La Cámara de Diputados le dio luz verde al Presupuesto 2026.

El titular de Hacienda aseguró que Mendoza mantiene una "administración fiscal responsable", lo que le ha permitido sostener el financiamiento de obras en un contexto donde el Gobierno nacional redujo su participación.

"El año que viene el 15% de los recursos provinciales se destinará a obra pública, mientras que el promedio nacional está por debajo del 10%. En los grandes números, Mendoza no solo no frenó la obra pública, sino que la incrementó", indicó.

Ver también: IMPSA logró superávit tras cinco años de pérdidas

Además, Fayad defendió la herramienta del rollover, que autoriza a la provincia a refinanciar deuda con nuevas emisiones. "Hace tres años venimos pagando deuda en dólares con deuda barata, en pesos. Eso mejora el perfil crediticio y nos permite acceder a créditos de organismos multilaterales. Es una herramienta que exige consenso de dos tercios en las cámaras, y eso da mucha calidad institucional", explicó.

Consultado sobre el acceso al crédito en un contexto de baja confianza internacional hacia la Argentina, Fayad señaló que la deuda mendocina es pequeña en relación al tamaño de la provincia y del mercado local, lo que permite sostener las operaciones financieras sin necesidad de recurrir al endeudamiento externo.

Según el ministro, la deuda de Mendoza "es pequeña".

"Estamos pagando deuda en dólares con tenedores internacionales y tomando deuda en pesos del mercado local. No dependemos del financiamiento externo, y eso nos da estabilidad", afirmó.

El ministro también se refirió al avance del relevamiento de avalúo inmobiliario, que el año próximo incorporará nuevas zonas en expansión, como los alrededores del Dique Potrerillos y La Carrera, en Tupungato.

"Vamos incorporando áreas a medida que crece la mancha urbana. Primero avanzamos donde hay más contribuyentes y luego en zonas menos densamente pobladas. Todo se calcula en función de imágenes aéreas y valores de mercado", precisó.

Ver también: La lista de medicamentos gratuitos que fueron restituidos por el PAMI

En el cierre de la entrevista, Fayad sostuvo que la clave para el desarrollo provincial sigue siendo el financiamiento sostenible, tanto para el sector público como para el privado.

"Argentina tiene niveles de financiamiento muy bajos y eso limita el crecimiento. Es fundamental que tanto los gobiernos como las empresas y las familias puedan acceder al crédito. Todos los países que se desarrollaron, lo hicieron así", concluyó.

Con la aprobación en Diputados y la expectativa de un rápido tratamiento en el Senado, el Presupuesto 2026 se encamina a convertirse en una de las herramientas más importantes de la gestión provincial.

Esta nota habla de: