La inflación de enero mostró una desaceleración en el rubro indumentaria y calzado, que registró las menores variaciones de precios a nivel nacional y provincial. En Mendoza, la categoría presentó una baja, mientras crecen nuevas formas de consumo como la compra de ropa por kilo y los fardos.
El boom de los fardos de ropa en Mendoza: cuánto sale el kilo
Los datos de inflación de enero de 2026 dejaron un dato destacado tanto a nivel nacional como provincial: la indumentaria y el calzado fueron los rubros con las menores variaciones de precios.
En el caso de Mendoza, el impacto fue aún más claro. Según las cifras oficiales, la indumentaria registró una caída del 0,7%, convirtiéndose en uno de los pocos rubros que mostraron una baja en el primer mes del año.
Leer: La justificación de Caputo por el aumento de la inflación
Este escenario se da en medio de un fuerte debate sobre el costo de la ropa en Argentina. A principios de enero, el ministro de Economía, Luis Caputo, generó polémica al declarar que no compraba indumentaria en el país porque consideraba que los precios eran un "robo". Sus dichos provocaron una amplia discusión dentro del mercado argentino, poniendo en foco los márgenes de precios y las alternativas de consumo que eligen los ciudadanos.
En ese contexto, nuevas formas de compra vienen ganando protagonismo. Hace algunos años, las ferias de moda circular comenzaron a pisar fuerte como una opción más económica y sustentable. Al igual que las páginas chinas, que también tomaron protagonismo. Actualmente, esa tendencia suma un nuevo formato que empieza a tener impacto: los fardos de ropa y la venta por kilo.
En Mendoza, una empresa se instaló recientemente en Maipú y ofrece este tipo de modalidad. El local cuenta con mesones repletos de prendas, donde los clientes pueden elegir libremente lo que desean llevar. Luego, cargan la ropa seleccionada, pasan por la balanza y conocen en el momento el valor final a pagar.
Según detallan en sus videos promocionales, el kilo de ropa tiene un valor de $20.000, y dependiendo del tipo de prendas elegidas, pueden entrar entre cuatro y ocho artículos, lo que representa una opción más accesible frente a los precios tradicionales.
En cuanto a los fardos, la oferta es amplia: se puede encontrar ropa nueva con etiqueta, así como también prendas usadas en muy buenas condiciones, destinadas tanto a consumidores finales como a revendedores.
Te puede interesar: En un año, los alimentos y bebidas aumentaron "un mes" más que la inflación



