Por qué se cayeron las billeteras virtuales y apps bancarias

Una falla general en AWS generó inconvenientes para usuarios de una importante cantidad de servicios financieros.

Por qué se cayeron las billeteras virtuales y apps bancarias

Por: Juan Manuel Lucero

Una caída global del servicio Amazon Web Services (AWS) provocó este lunes fallas generalizadas en pagos digitales, transferencias bancarias y aplicaciones financieras en distintos puntos de Argentina.

La interrupción, originada en una puerta de enlace regional ubicada en la costa este de Estados Unidos, impactó en sistemas y plataformas que dependen de la infraestructura tecnológica de la compañía.

Según reportó AWS Health Dashboard, el inconveniente fue detectado en horas de la mañana y comenzó a normalizarse pasado el mediodía. Sin embargo, durante varias horas usuarios, empresas y comercios experimentaron problemas para concretar transacciones electrónicas, tanto en el sector privado como en organismos públicos.

Entre los afectados más notorios se encuentran Mercado Libre y Mercado Pago, que reconocieron "una inestabilidad en sus aplicaciones, provocada por una falla generalizada en AWS". Voceros de la empresa aseguraron que "los equipos trabajan rápidamente para restablecer el sistema".

Los pagos fueron interrumpidos, pero van volviendo a la normalidad con el paso de las horas.

La situación también impactó en servicios bancarios, con caídas en homebanking y apps móviles de distintas entidades. En algunos casos, los clientes no pudieron realizar transferencias, pagar servicios ni acceder a sus saldos. Comercios de todo el país reportaron demoras en acreditaciones y rechazos en pagos electrónicos, especialmente fuera del sistema de tarjetas físicas.

Incluso el transporte público registró dificultades: usuarios de transporte tuvieron inconvenientes para cargar virtualmente sus tarjetas, sumado a la imposibilidad de abonar viajes con tarjeta o medios digitales alternativos.

Ver también: Extendieron la concesión del uso hidroeléctrico del Río Diamante

El Banco Central siguió la situación sin emitir reportes oficiales durante las primeras horas del incidente. Según pudo constatar el Post, las fallas persistían en horas de la siesta de este lunes, aunque con una tendencia hacia la normalización (algunas de las que no funcionaban en la mañana ya volvieron a operar).

El problema no fue exclusivo de Argentina. A nivel global, empresas tecnológicas y financieras como Coinbase, Robinhood y Perplexity AI también reportaron inconvenientes, e incluso el sitio de la autoridad tributaria británica (HMRC) permaneció fuera de servicio.

Después de las 3 de la tarde, Mercado Libre seguía con el servicio afectado.

La caída de AWS -responsable de casi un tercio del comercio mundial de servicios en la nube- volvió a poner en evidencia la alta dependencia global de la infraestructura digital concentrada en pocas compañías. Según analistas, este tipo de episodios plantea riesgos crecientes para la estabilidad económica y tecnológica internacional, en un contexto donde los sistemas críticos se vuelven cada vez más sensibles a fallos técnicos.

Ver también: Sube el dólar pese a la firma del swap con EEUU: a cuánto cotiza este lunes

Esta nota habla de: