Según informó el INDEC, la economía mostró una leve recuperación mensual del 0,6%, pero continúa acumulando una baja del 2,7% en los primeros diez meses del año. Pesca y Construcción lideraron las caídas interanuales.
La economía cayó 0,7% interanual en octubre y suma 5 meses en baja
Según informó el INDEC, la economía mostró una leve recuperación mensual del 0,6%, pero continúa acumulando una baja del 2,7% en los primeros diez meses del año. Pesca y Construcción lideraron las caídas interanuales.
La economía argentina registró en octubre una contracción del 0,7% en comparación con el mismo mes de 2023, según los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado, ya van cinco meses consecutivos de caída interanual en la actividad.
A pesar de esta tendencia a la baja, el informe del INDEC también señala una leve mejora en la comparación mensual, con un crecimiento del 0,6% respecto de septiembre. No obstante, en el acumulado de los primeros diez meses del año, la actividad económica se contrajo un 2,7% en relación al mismo período del año pasado.
El informe destaca que cinco sectores mostraron aumentos interanuales en octubre, liderados por la Explotación de minas y canteras, que creció un 7,4%, y la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un incremento del 2,3%.
"La actividad Explotación de minas y canteras (+7,4% interanual) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+2,3% interanual) e Intermediación financiera (1,8% interanual)", destacó el organismo.
Por el contrario, diez sectores presentaron caídas interanuales, entre los que se destacaron Pesca, con un desplome del 49,9%, y Construcción, que cayó un 14,5%.
La disponibilidad de agua en la cuenca está por debajo del 50% de un año normal. Se anticipa un escenario crítico para productores y usuarios urbanos. Se endurecen los turnos de riego.
Tras el repunte del primer semestre, el consumo masivo volvió a desacelerarse en la segunda mitad del año. Los hogares compraron menos, redujeron las visitas a los puntos de venta y ajustaron sus canastas ante la presión sobre los ingresos.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.
Con la tenencia no solo se recuperó un predio que había quedado sin destino, sino que permite proyectar un desarrollo habitacional estratégico en el corazón del Gran Mendoza.