Las tareas se desarrollaron sin contratiempos, en un escenario de alta complejidad operativa.
Energías renovables: avanza la construcción de El Quemado
El parque solar fotovoltaico El Quemado, ubicado en Las Heras, completó su fase inicial de energización, concluyendo anticipadamente en 19 días.
Este proyecto, desarrollado por YPF Luz en conjunto con Emesa, se destaca como la primera inversión en energías renovables en Argentina bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
En total, se instalarán más de 330.000 paneles bifaciales sobre una superficie de 350 hectáreas, con una inversión de 220 millones de dólares.
Te puede interesar: Mendoza actualiza el sistema SUBE: más medios de pago
Se espera que El Quemado tenga una capacidad total de 305 MW, lo que permitirá abastecer a más de 274.000 viviendas y reducir la emisión anual de aproximadamente 455,378 toneladas de CO.
El Gobierno de Mendoza, a través de Emesa y en coordinación con el sector privado, tiene como objetivo alcanzar 700 MW de potencia renovable en los próximos dos años. La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, destacó que este proyecto contribuye al desarrollo de una red eléctrica más robusta y segura.
"La puesta en funcionamiento plena en dos mil veinticuatro de la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra -junto con la reciente energización de El Quemado- demuestra el compromiso concreto del Gobierno de Mendoza, junto a Emesa, para consolidar una red eléctrica robusta y segura. Estas obras estratégicas nos acercan al objetivo de alcanzar setecientos MW de generación renovable en los próximos dos años, incentivando inversiones privadas y promoviendo una matriz energética más limpia, eficiente y sustentable para toda la provincia", resaltó la ministra.
La fase de pruebas para la integración de la generación solar comenzará pronto, facilitando la inyección de energía al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi).
Te puede interesar: Cómo IMPSA podría salvarse de la mano de Trump



