El riesgo país superó los 900 puntos en la previa de las elecciones bonaerenses

En la última rueda antes de los comicios legislativos en la Provincia de Buenos Aires, los mercados mostraron fuerte cautela: caídas en acciones y bonos, retrocesos en Wall Street y el riesgo país en su nivel más alto en casi cinco meses.

El riesgo país superó los 900 puntos en la previa de las elecciones bonaerenses

Editó: Santiago Montiveros

Los mercados argentinos cerraron este viernes con señales de marcada tensión en la previa de las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires. La atención estuvo puesta en el salto del riesgo país, que alcanzó los 901 puntos básicos, su valor más elevado desde abril.

En la Bolsa porteña, el índice S&P Merval cayó un 0,9% hasta las 1.973.050 unidades. Las bajas más relevantes fueron las de Banco BBVA (-3,8%), Aluar (-3,6%) y Central Puerto (-2,1%). En el plano internacional, los ADRs argentinos en Wall Street operaron con mayoría de descensos: BBVA (-3,7%), Edenor (-2,8%) y Cresud (-2,5%). Solo algunas compañías como IRSA (+1,9%) y Telecom (+0,4%) lograron revertir la tendencia.

Los bonos en dólares tuvieron una rueda mixta, con subas de hasta 1,1% en algunos títulos, mientras que otros retrocedieron hasta 0,7%, como el Global 2029. El movimiento estuvo acompañado por versiones sobre nuevas intervenciones del Tesoro en el mercado cambiario a través de ventas en el MULC, que habrían rondado los 200 millones de dólares.

Desde Portfolio Personal Inversores (PPI) advirtieron que "cuanto más cerca estamos de las elecciones bonaerenses, mayor es la volatilidad sobre los activos locales, en especial en la renta variable". Por su parte, Grupo SBS remarcó que en esta última rueda antes de los comicios, "el ojo pasa por la dinámica de las principales variables macro", en un contexto de salida de depósitos en dólares del Tesoro en el BCRA.

Milei participó activamente de la campaña electoral bonaerense.

El economista Gustavo Ber señaló a Ámbito que este nivel de riesgo país por encima de los 900 puntos básicos "podría ser un punto de entrada atractivo en el mediano plazo si se consolidan mejores señales políticas en la arena local".

Ver más: Sube el dólar en la previa de las elecciones bonaerenses


Esta nota habla de: