Por su parte, los bonos soberanos operaron con ganancias de hasta 1% y extendieron la tendencia positiva posterior a las elecciones donde el gobierno nacional obtuvo un "espaldarazo".
El riesgo país perforó 600 puntos y alcanzó su menor nivel desde enero
El riesgo país argentino descendió este lunes hasta los 596 puntos básicos, su nivel más bajo desde enero de 2025, en un contexto de optimismo moderado en los mercados financieros. El retroceso se dio tras la mejora en los precios de los bonos soberanos bajo ley extranjera, que mantienen el impulso generado después de las elecciones nacionales.
Los títulos Global 29, 30, 35, 38, 41 y 46 registraron alzas de entre 0,8% y 1%, impulsando la tendencia positiva de la deuda argentina. Analistas del mercado explicaron que la combinación de menor volatilidad, expectativas de recomposición fiscal y recompras de deuda soberana sostiene el repunte de los activos locales.
Desde la cartera de Economía, liderada por Luis Caputo, señalan que el Gobierno planearía recomprar bonos y fortalecer las reservas del Banco Central, aun si el peso se mantiene dentro de la banda cambiaria. Esta estrategia buscaría consolidar la confianza y estabilizar el frente financiero.
Consultoras como Delphos Investment y Grupo SBS mencionaron a Infobae que la reacción favorable del mercado refleja una percepción de mayor previsibilidad macroeconómica, aunque advirtieron sobre "la persistente incertidumbre en torno al régimen de bandas cambiarias". Por su parte, Wise Capital atribuyó la caída del riesgo país a una mejora en las expectativas, un flujo más sólido de divisas y la reducción de la demanda de cobertura.
En paralelo, el Merval local mantuvo una tendencia alcista y los bonos soberanos acumulan rendimientos positivos en lo que va del año, mientras los analistas evalúan que una futura baja de tasas de interés podría acompañar la recuperación gradual de la actividad económica.
También te puede interesar: Ya rige el nuevo aumento de colectivo: cuándo vuelve a subir



