El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en mayo de 2025 la producción de gas natural cayó 1,6% respecto a mayo de 2024, aunque mantiene un crecimiento acumulado del 2,6% en lo que va del año.
El INDEC reportó una caída en la producción de gas: las razones
El INDEC dio a conocer este lunes 7 de julio un nuevo informe sobre producción minera. Se trata del "Índice de producción industrial minero". En el mismo se puede conocer cómo se comportó el sector durante el mes de mayo de 2025.
En ese marco, el Instituto detalló que la producción industrial minera (que también incluye al petróleo y al gas) se redujo un 1% con relación al mes de abril. Por otro lado, en cuanto a la variación interanual, la misma dio un resultado de un crecimiento del 0,5% y el acumulado en lo que va del año es de un 1,7%.
En ese contexto, cabe remarcar que, en vísperas de la llegada del invierno, la producción interanual de gas bajó 1,6%. En lo que va del año, el período enero-mayo, hubo un aumento acumulado de 2,6%, reflejando que la caída de mayo fue algo que no marcó la regla del año, pero se dio justo en la previa del frío.
De acuerdo a medios especializados, se registraron algunas fallas técnicas en pozos clave de Vaca Muerta, especialmente en los bloques La Calera (Pluspetrol) y Aguada Pichana Este (TotalEnergies). A pesar de ello, Vaca Muerta siguió aportando más de la mitad de la producción nacional: unos 79,35MMm³/d, equivalentes al 54% del total.
La ola polar puso en tensión al sistema
A fines de junio, una ola polar disparó la demanda a niveles récord: entre 90 y 95MMm³/d, un 50% más que en junio de 2024. Ante ese marco, el gobierno priorizó el abastecimiento de los hogares.
Como resultado, se cortó el suministro a industrias y a estaciones de GNC con contratos "interrumpibles.
Ver también: Furor por los importados: se realizará el primer Salón del Auto Importado
La caída interanual del 1,6% en mayo fue puntual, aunque los defectos en yacimientos clave y la falta de capacidad inmediata de transporte expusieron la vulnerabilidad del sistema.
La fuerte demanda por calefacción agravó la situación: hubo cortes a industrias y estaciones de GNC para priorizar los hogares. El desafío ahora es fortalecer infraestructura y producción para futuras estaciones frías o algún otro frente frío que tensione al sistema en el transcurso de lo que queda del invierno.
Ver también: Milei cerró Vialidad Nacional



