El Gobierno busca dar por decreto el aumento salarial del 7% para ATE

Tras tensarse la negociación con el gremio estatal, el Ejecutivo provincial busca dar por finalizada la discusión paritaria del primer tramo del año y avanzar con el incremento salarial sin acuerdo sindical.

El Gobierno busca dar por decreto el aumento salarial del 7% para ATE

Por: Florencia Silva

 El Gobierno de Mendoza está cerca de dar por agotada la negociación salarial con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y se encamina a fijar por decreto el aumento del primer tramo del año. La decisión surge luego de que las conversaciones paritarias no lograran un acuerdo entre las partes.

La propuesta oficial se mantiene sin modificaciones: un incremento total del 7%, distribuido en 5% en marzo y 2% en mayo, calculado sobre los salarios de diciembre de 2025 y sin carácter acumulativo. Desde el Ministerio de Hacienda sostienen que el esquema no puede ser alterado sin afectar el objetivo de mantener el equilibrio fiscal.

El punto de mayor tensión en la negociación se produjo tras el anuncio de nuevas medidas de fuerza por parte de ATE, lo que en el Ejecutivo fue interpretado como un cambio en la naturaleza del conflicto. Aunque las conversaciones se encontraban en cuarto intermedio, en el Gobierno entendieron que la discusión comenzaba a trasladarse al plano político.

 La propuesta oficial se mantiene sin modificaciones: un incremento total del 7%.

Frente a ese escenario, la administración provincial decidió avanzar con el aumento por decreto para garantizar la liquidación de los haberes y evitar que la falta de acuerdo sindical impacte en el ingreso de los trabajadores estatales. La medida permitirá aplicar el incremento salarial pese al rechazo del gremio.

Ver: El SUTE rechazó un aumento de 7% en seis meses