A seis meses de iniciar el gobierno, la Oficina del Presidente Javier Milei, afirmó que los datos oficiales de abril muestran la recuperación más notable de los salarios reales privados desde el año 2009. Este avance lo sustentan con los resultados del Panorama Mensual de Trabajo Registrado, elaborado por la Secretaría de Trabajo.
Según este informe, en abril se observó un incremento del 16,1% en los salarios, mientras que la inflación se situó en un 8,8%. Esta diferencia indica que los sueldos están creciendo aproximadamente al doble de la tasa de inflación, un indicador positivo que sugiere una mejora sustancial en el poder adquisitivo de los argentinos.
Milei adelantó la semana pasada que ya se veía la recuperación
El comunicado recalca que esta mejora en los salarios coincide con una desaceleración de la inflación mensual, heredada del gobierno anterior. La administración actual ha logrado establecer un contexto de estabilidad de precios y eliminar el déficit fiscal, factores que previamente generaban incertidumbre sobre la solvencia del Estado. Estos logros económicos han permitido que los argentinos comiencen a experimentar una verdadera recuperación en sus ingresos.
El comunicado oficial subraya que estos resultados son la "consecuencia de un plan económico serio y un Estado que deja de ser un obstáculo para la producción y el empleo", y que "Argentina está en camino de convertirse en una potencia económica, desprendida de lasataduras del gasto público descontrolado y la intervención estatal".
Finalmente, el comunicado expresa la necesidad de que se apruebe la Ley de Bases, para consolidar y acelerar este proceso de recuperación económica.
El esfuerzo en los primeros meses de gestión ya comenzó a dar resultados en términos de recuperación del salario.
La baja en la inflación y la mejora en las expectativas han permitido que el salario real comience a experimentar una recuperación, que se... pic.twitter.com/GnlLLoVRTM
— Ministerio de Economía (@Economia_Ar) June 10, 2024
La disponibilidad de agua en la cuenca está por debajo del 50% de un año normal. Se anticipa un escenario crítico para productores y usuarios urbanos. Se endurecen los turnos de riego.
Tras el repunte del primer semestre, el consumo masivo volvió a desacelerarse en la segunda mitad del año. Los hogares compraron menos, redujeron las visitas a los puntos de venta y ajustaron sus canastas ante la presión sobre los ingresos.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.
El Ministerio de Capital Humano difundió nuevos datos basados en proyecciones del INDEC. La cartera sostiene que la pobreza bajó al 27,5% y la indigencia al 5,4%.