Las cotizaciones del dólar caen con fuerza en todos los frentes, tras señales externas y ajustes que impactaron en el mercado.
El dólar se desploma y se aleja del techo cambiario
Este martes 23 de septiembre, el dólar sigue cayendo en todas sus cotizaciones, impulsado por señales políticas y financieras aplicadas por el gobierno nacional que tranquilizaron a los mercados.
En el Banco Nación, el billete se vende a $1.375, lo que representa una caída del 3,8%, mientras que el dólar mayorista retrocedió a $1.372 para la venta y $1.322 para la compra. Es el segundo día consecutivo de bajas sin intervención directa del Banco Central.
Los dólares financieros también acompañaron la tendencia: el contado con liquidación se ubica en $1.376 y el MEP en $1.372, ambos con caídas de más del 4%. En el mercado informal, en Mendoza dólar blue cotiza $1.430 para la compra y $1.475 para la venta.
La baja se produjo tras el respaldo público del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, y la eliminación temporal de retenciones a las exportaciones agropecuarias, medidas que prometen ampliar la oferta de divisas y mejorar las expectativas del mercado. Estas acciones también fortalecieron los bonos, que subieron hasta 24%, y redujeron el riesgo país que se encuentra en 1083 puntos.
Argentina is a systemically important U.S. ally in Latin America, and the @USTreasury stands ready to do what is needed within its mandate to support Argentina.All options for stabilization are on the table. 1/4
— Treasury Secretary Scott Bessent (@SecScottBessent) September 22, 2025
Según sitios especializados, los contratos de dólar futuro también reflejaron este nuevo escenario: las posiciones a septiembre y octubre retrocedieron entre 3,3% y 6%, favoreciendo las tenencias del Banco Central, que podría capitalizar ganancias. Analistas destacan que esta mejora podría compensar parcialmente la caída de ingresos fiscales por las retenciones.
En este contexto, la jornada refleja una reactivación de la confianza financiera en Argentina frente a las decisiones aplicadas por el gobierno nacional. Mientras tanto, el presidente Javier Milei lleva adelante un viaje a Nueva York, con la expectativa de consolidar apoyo internacional y avanzar en su programa económico para alcanzar una mayor estabilidad de cara a las elecciones de octubre.
También te puede interesar: The Wall Street Journal le marca el camino a Milei: "Dolarice"



