El dólar oficial retrocede con fuerza tras el respaldo de Estados Unidos a Milei

Las cotizaciones bajaron hasta 5% luego de que el Tesoro norteamericano confirmara su intervención en el mercado argentino. El mayorista volvió a perforar los $1.400 y se alejó del techo de la banda de flotación.

El dólar oficial retrocede con fuerza tras el respaldo de Estados Unidos a Milei

Por: Federico Lemos

 A menos de dos semanas de las elecciones legislativas, el mercado cambiario argentino registró este lunes una caída generalizada del dólar oficial, impulsada por los anuncios del Tesoro de Estados Unidos, que confirmó su participación en la plaza local con la venta de dólares y compra de pesos.

El tipo de cambio mayorista se ubicó en $1.351,99, una baja de $68,54 (-4,82%) frente al cierre anterior. Es el nivel nominal más bajo desde fines de septiembre, cuando el Gobierno argentino había lanzado una ventana temporal de retenciones cero para incentivar las exportaciones.

En tanto, el dólar minorista en el Banco Nación se ofrecía a $1.390, con una baja de $60 (-4,1%) respecto del jueves. Con el impuesto del 30% a cuenta de Ganancias, el llamado dólar tarjeta quedó en torno a $1.807.

El alivio también se reflejó en los mercados financieros. El dólar MEP retrocedió a $1.416,40 (-1,7%), mientras que el contado con liquidación (CCL) cerró en $1.426,53 (-0,8%). En apenas dos jornadas, ambas cotizaciones acumulan bajas de entre 5,5% y 6,5%.

En el segmento informal, el blue se ofrecía a $1.430, lo que representa una caída de $45 (-3,05%) respecto al cierre previo.

Según la consultora Cohen Aliados Financieros consultados por La Nación, la noticia "representa un respiro para un mercado que enfrentaba escasez de divisas, elevada demanda y un Tesoro local con poder de fuego prácticamente agotado, mientras la caída de reservas deterioraba las expectativas de deuda".

Ver: Caputo descartó la dolarización y una devaluación poselecciones

El contexto político también influyó. El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó anoche que el Tesoro estadounidense "está dispuesto a seguir comprando pesos y bonos; todas las opciones están sobre la mesa". Además, el presidente Javier Milei tiene previsto reunirse mañana con Donald Trump, en lo que será su segundo encuentro en menos de un mes.