El presidente estadounidense impuso un arancel del 50% a estas importaciones en Estados Unidos. Se esperan horas agitadas en el sector minero.
Trump impuso nuevo arancel al cobre y sacude al mercado
El mercado global del cobre se vio sacudido este miércoles tras el anuncio de Donald Trump de imponer un arancel de 50% a este metal. La noticia provocó una reacción en los mercados y el precio subió en las últimas horas.
La medida, enmarcada en la política de protección a la industria nacional y reconfiguración de las cadenas de suministro lleva a que los analistas adviertan sobre posibles consecuencias económicas.
Especialistas advirtieron que el precio podría escalar tanto hacia dentro de los Estados Unidos como en el mercado internacional. E incluso, se podría presentar una disrupción en las cadenas de suministro a nivel global.
Luego del anuncio, los precios del cobre en los mercados internacionales se dispararon y crecieron más de un 2% desde el mediodía de este miércoles.
En las horas previas al anuncio, los rumores sobre esta posible medida habían agitado al sector. En tanto que este incremento súbito genera incertidumbre para las industrias que dependen fuertemente del cobre, como la construcción, la electrónica y la creciente producción de vehículos eléctricos.
Expertos del sector, citados por medios como CNBC, ya anticipan una "prima en el precio del cobre en EE.UU.", lo que significa que los consumidores y las empresas estadounidenses pagarían considerablemente más por el metal en comparación con el resto del mundo. Esto podría afectar la competitividad de las manufacturas estadounidenses y desacelerar proyectos de infraestructura.
Ver también: La industria creció en mayo, pero aún no se recupera de la caída de 2024
Restan detalles para saber si este nuevo anuncio de Trump abarca a todos los proveedores de cobre o sólo afectará a algunos. Cabe destacar que países como Chile y Perú, que son gigantes en la producción mundial de cobre, así como Canadá y México (debido a su proximidad y acuerdos comerciales), son de los mayores exportadores de este metal a EE.UU.
Especialistas advierten que la imposición de un arancel tan elevado podría significar una reducción drástica de sus exportaciones a Estados Unidos, forzándolas a buscar nuevos mercados o a renegociar sus términos comerciales. Esto, a su vez, podría generar una reconfiguración de las rutas comerciales del cobre a nivel global.
El mercado del cobre, vital para la transición energética y el desarrollo tecnológico, se mantiene en alerta ante la evolución de este escenario político y sus implicaciones a largo plazo.
Ver también: En el Prime Day, cuánto cuesta comprar una notebook



