El Gobierno presentó un proyecto de ley que busca incentivar el uso de dólares fuera del sistema formal. "Vamos a abandonar el régimen persecutorio", sostuvo el titular de ARCA.
El Gobierno lanzó el régimen de "Inocencia Fiscal": ¿en qué consiste?
Este jueves, el Gobierno nacional presentó un proyecto de ley para fomentar el uso de dólares fuera del circuito formal. "Vamos a abandonar el régimen persecutorio", aseguró el titular de la Agencia de Recaudación (ARCA), Juan Pazo, durante el anuncio "a todo trapo", hecho en Casa Rosada junto al diputado Luis Espert.
La iniciativa, enviada este jueves al Congreso, fue presentada por Pazo junto a Espert y con la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo. El proyecto lleva el nombre de "Ley de Principio de Inocencia Fiscal" y propone cambios profundos en dos frentes: el régimen penal tributario y el nuevo régimen simplificado del impuesto a las Ganancias.
Desde la Casa Rosada explicaron que el objetivo es abandonar un esquema en el que "todos son culpables hasta que ARCA demuestre lo contrario" y pasar a un sistema donde el Estado deje de perseguir penalmente a quienes quieran regularizar su situación.
Anuncio del Proyecto de Ley de Principio de Inocencia Fiscal.@JMilei @LuisCaputoAR Juan Alberto Pazo @MinEconomia_Ar @Arca_informa pic.twitter.com/GKkgZWlW8x
— José Luis Espert (@jlespert) June 5, 2025
"Los problemas impositivos se resuelven pagando", afirmó Pazo. Entre otras cosas, el proyecto reduce los plazos de prescripción de cinco a tres años si se presentaron las declaraciones juradas en tiempo y forma. Además, eleva los montos por los cuales una persona puede ser denunciada por evasión: pasarían de los actuales $1,5 millones a cifras más elevadas, lo que dejaría fuera del radar penal a miles de contribuyentes. "De unas 7.500 causas abiertas hoy, solo quedarán en pie unas 200", precisó el funcionario.
Ver: Suben los montos para declarar compras con dólares en efectivo
También se busca blindar el nuevo Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias, para que quienes se adhieran no puedan ser perseguidos en el futuro. En este sistema, se paga Ganancias solo por lo facturado, sin importar si una persona compró propiedades, vehículos u otros bienes. "Es sencillo, te adherís, pagás y te despreocupás. No te va a buscar nadie por los ahorros que ganaste, porque son solo tuyos", afirmó Pazo.
José Luis Espert sostuvo: "El Estado les puso el arma en la mano y apretó el gatillo. El Estado es el que está en falta, con los argentinos, desde hace décadas".
En un comunicado oficial, la Oficina del Presidente aseguró que "estas disposiciones constituyen el inicio de una reforma integral, que permitirá abandonar el régimen persecutorio en el que vivimos". Además, señalaron que esta ley impedirá que futuros gobiernos "continúen con la adicción estatal a las prácticas persecutorias".
Leer: Jubilaciones: cuánto subirían con el aumento que aprobó Diputados
"El pueblo argentino debe saber que mientras el presidente Milei lidere los destinos de la Nación, estará cuidado de la persecución del Partido del Estado", agrega el texto oficial.



