A partir de este viernes, las empresas pueden enviar dólares al exterior, pero sólo de las ganancias correspondientes al ejercicio 2025.
Se desvanece el cepo: empresas ya puede girar utilidades
A partir de este viernes las empresas pueden comenzar a girar dividendos correspondientes al ejercicio 2025. La medida implica el levantamiento de una de las restricciones más sensibles del esquema cambiario, aunque con un alcance acotado.
El giro de utilidades solo aplica a ganancias generadas a partir de balances cerrados en 2025 y no incluye deudas acumuladas entre 2019 y 2024. Además, se libera el acceso al mercado de cambios para girar dividendos a no residentes, siempre que se trate de utilidades de ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2025 y respaldadas por balances auditados.
Podés leer: Comienza este viernes el nuevo esquema de bandas fijadas por la inflación
Desde el Gobierno, la decisión es presentada como un paso hacia la normalización del mercado tras años de controles de capitales, con un énfasis particular en facilitar la salida de dividendos vinculados a nuevas inversiones. Al mismo tiempo, la medida queda bajo observación oficial por su potencial impacto sobre las reservas internacionales y la presión cambiaria que podría generar una mayor demanda de dólares.
En ese contexto, cobra relevancia el rol de los Bopreal, un instrumento creado pro el Gobierno para resolver deudas en dólares que quedaron pendientes durante los años en que hubo fuertes controles cambiarios. Esos bonos son una obligación del Banco Central: pagan intereses y deben cancelarse en plazos relativamente cortos. Por ese motivo, cuando llegue el momento de pagarlos -y sumado a la posibilidad de que las empresas envíen utilidades al exterior- el Banco Central tendrá que usar dólares, lo que puede reducir sus reservas y generar tensión en el frente cambiario.
Actualmente, las reservas internacionales del Banco Central superan los USD 41.000 millones, aunque el cálculo neto -descontando préstamos y depósitos del sector privado- continúa en terreno negativo. El stock de Bopreal alcanzaba los USD 12.975 millones al 29 de diciembre, un dato que el mercado sigue de cerca al evaluar la sostenibilidad del proceso de apertura.
#DataBCRA | Encontrá la lista de #PrincipalesVariables en: https://t.co/Qev6HZJsTI#ReservasBCRA pic.twitter.com/mw45peo8SY
— BCRA (@BancoCentral_AR) December 30, 2025
Te puede interesar: El Gobierno reordena la SIDE y crea un nuevo Centro Nacional de Ciberseguridad



