A través de una modficiación en la regulación de la Posición Global Neta de Moneda Extranjera, reduce los incentivos a especular con la combinación contado-futuro en la última jornada del mes.
El Central les quitó a los bancos poder incrementar los dólares a fin de mes
El Banco Central publicó este viernes una nueva normativa destinada a reducir la volatilidad en el mercado cambiario. A través de la Comunicación "A" 8311, la entidad que preside Santiago Bausili dispuso cambios en la regulación de la Posición Global Neta de Moneda Extranjera (PGN) de las entidades financieras.
Si bien la norma incluye disposiciones que entrarán en vigencia en diciembre, el punto más sensible comenzó a regir de inmediato: los bancos no podrán incrementar su posición positiva de dólares contado en la última jornada hábil de cada mes, aunque sí estarán habilitados a reducirla.
Desde el BCRA aclararon que no se modificó el tope de la PGN, lo que significa que las entidades continúan autorizadas a mantener la misma tenencia de dólares. El objetivo, remarcaron, es evitar "movimientos abruptos que generen disrupciones" en el mercado cambiario y dotar de mayor estabilidad al cierre de mes.
Podés leer: Caputo habló del "programa transitorio" hasta las elecciones
La medida fue interpretada por operadores financieros como un intento del organismo de garantizar mayor control en el mercado de futuros del dólar, en el que el Banco Central viene interviniendo con fuerza para contener expectativas. El último día hábil del mes es especialmente sensible, dado que en esa jornada se fijan los precios de los contratos que vencen y los bancos suelen definir si conviene renovar coberturas en el mercado de futuros o volcarse a la compra de dólar contado.
Con la nueva restricción, los bancos ya no podrán recurrir a esta segunda alternativa en el cierre mensual, lo que, según analistas, apunta a evitar una presión adicional sobre el tipo de cambio y darle al BCRA un margen de maniobra mayor para moderar la volatilidad.
Te puede interesar: Por qué varía el precio de la nafta entre las estaciones YPF del Gran Mendoza



