Este primer día hábil de 2026 se pone en funcionamiento el nuevo esquema de flotación.
Comienza este viernes el nuevo esquema de bandas fijadas por la inflación
Desde este viernes, primer día hábil del año, el mercado cambiario argentino comenzó a operar bajo el nuevo esquema de bandas de flotación para el dólar, tras la decisión de las autoridades de modificar el mecanismo de ajuste de los límites superior e inferior de la cotización. El cambio inaugura una nueva etapa en la política cambiaria, con el foco puesto en la acumulación de reservas.
La implementación del nuevo esquema coincide con la puesta en marcha del programa oficial de compras de dólares para fortalecer las reservas internacionales.
Podés leer: Liberan los dólares del blanqueo y habrá U$S 20 mil millones disponibles
Cómo funciona el nuevo esquema cambiario
El sistema que entra en vigencia fija los montos del techo y el piso de la banda cambiaria en función del último dato de inflación publicado por el INDEC, con un rezago de dos meses. Así, el ajuste correspondiente a enero toma como referencia la inflación de noviembre.
Otro de los cambios centrales es que el Banco Central planea intervenir en el mercado mediante un programa de compras de divisas. El objetivo declarado es reforzar las reservas internacionales a través de un proceso gradual.
La operatoria diaria del organismo estará acotada a una participación de hasta el 5% del volumen total negociado en el mercado, lo que actualmente equivale a unos 400 millones de dólares. Con este límite, la autoridad monetaria busca evitar movimientos abruptos o distorsiones en la formación del precio del tipo de cambio.
En paralelo, la expansión de la base monetaria acompañará la demanda de dinero y se canalizará principalmente a través de las compras de divisas. Según las proyecciones oficiales, la base monetaria pasará del 4,2% al 4,8% del Producto Bruto Interno hacia diciembre de 2026, un sendero consistente con una acumulación de reservas de hasta 10.000 millones de dólares.
Te puede interesar: Los cajeros automáticos cambian límites: ¿cuánto se puede retirar?



