Doge estalla un 155% luego de que Elon Musk compra Twitter

La criptomeme sacude el mercado bajista y muchos sueñan con ser millonarios.

Doge estalla un 155% luego de que Elon Musk compra Twitter

 Ni Bitcoin ni Ethereum. Fue Dogecoin (DOGE), la popular criptomoneda meme, la que se disparó por los aires en los últimos días y lo sigue haciendo por estas horas, habiendo acumulado un aumento del 155% en menos de una semana.

Doge ha tomado vuelo al ritmo de su padrino y mecenas de fama mundial, el multimillonario empresario aeroespacial Elon Musk, luego de que concretara el pasado 26 de octubre la compra de la red social Twitter.

¿Qué tiene que ver doge con Twitter? 

El mercado cree que Elon Musk permitirá pagar con Dogecoin los productos y servicios que ofrezca la red del pajarito azul. ¿Tiene motivos el mercado para creer que eso pasará? Si, porque Musk ya acepta el pago con doge para algunos productos de merchandising y otros insumos de sus famosos autos eléctricos Tesla, de los que es fabricante.

¿Qué fue lo que pasó? 

El 26 de octubre, Elon Musk posteó un video en su cuenta de twitter ingresando con un lavamanos a la red social. Era la confirmación de que había comprado la empresa y el precio de doge voló, desatando un rally alcista que buena parte de la comunidad imagina soñado y donde muchos están contando millones por adelantado.

Ese día DOGE aumentó un 19%, el 27 de octubre subió otro 14,1%, pero el 28 de octubre, dio un garrochazo del 81,85% en un solo día. Entre 29 y hoy 30 de octubre sigue cotizando al alza, habiendo anotado un 15% más de aumento. Previo a la compra de Musk, Dogecoin ya venía mostrando un fuerte impulso: los días 24 y 25 había aumentado un 25%.

Desde fines de agosto, doge cotizaba entre los 5,5 centavos y los 6,5 centavos de dólar (U$S 0,055/0,065). Ayer viernes alcanzó y pasó levemente los 15 centavos (U$S 0,15) aunque finalmente aflojaría un poco y cerraría el día en U$S 0,12. Fue apenas un respiro, porque hoy volvió a tocar los 14 centavos.

Ver: Voto 23: quién enfrentará al candidato radical en Mendoza

Los índices técnicos marcan que la criptomeme ya está sobrevendida y por lo tanto debería bajar, pero el mercado de DOGE está entrando en una fase de euforia en donde todo el análisis técnico bursátil va a parar al baúl y el precio se mueve a pura expectativa y especulación.

¿Continuará el rally alcista? Está por verse. Es fundamental decir que la cotización de DOGE ha estado siempre atada Elon Musk y no es un dato menor. Es que el excéntrico empresario es uno de los referentes de la avanzada tecnológica capitalista. Es el fabricante de los automóviles eléctricos Tesla, creador de la red Starlink que proporciona señal de internet desde el espacio con pequeños satélites y de SpaceX, la empresa aeroespacial privada con la que Musk quiere llegar a Marte.

Por su parte, Dogecoin, además de tener a Musk, tiene sus propias fortalezas: es la moneda digital más popular entre los jóvenes de Estados Unidos y de otras partes del mundo, ocupa hace mucho tiempo el Top 10 entre las monedas con mayor capitalización y es más utilizada que bitcoin para comprar bienes y servicios.

Sin embargo, Elon Musk tiene una impactante influencia sobre el precio de DOGE al punto que la criptomeme alcanzó su valor más alto en 7 de mayo de 2021, cuando cotizó casi a 74 centavos de dólar (U$S 0,74). Aquel fenómeno ocurrió porque Musk se declaró fan públicamente de la criptomoneda y lanzó una campaña por Twitter para que llegara a valer 1 dólar por unidad.

Ver: Quincho: Intimidades del cierre del PJ, apunados en la Aduana, y visitas de JxC

La cripto subió de 25 centavos a 75 centavos en menos de 15 días. Pero unos 25 días después se había derrumbado a los 29 centavos de dólar y 30 días más tarde a los 16 centavos.

Cada vez que Musk salió a agitar a favor de doge, el precio volvió a subir, pero nunca a esos niveles y los impulsos generalmente fueron cortos. Durante 2022, la cotización repuntó cada vez que Musk anunciaba un nuevo paso en la red social de Twitter, primero mostrando interés en liderarla, luego cuando compró el 5%, después cuando anunció que formaría parte de algunas decisiones y así con los siguientes pasos hasta hoy, pero tras los anuncios el precio no se sostenía.

El último gran aumento de DOGE fue a mediados de agosto, con un rally alcista parecido al de ahora, en el que llegó a los 17 centavos de dólar. Duró poquito y volvió a bajar porque la criptomeme tampoco puede escapar a la influencia del mercado y el arrastre que impone Bitcoin.

Por esa razón es importante tener una medida de que valores supo visitar Dogecoin en los últimos dos años. En 2021 alcanzó su máximo precio a U$S 0,749 centavos de dólar y su piso lo tocó a fin de ese año cerrando en U$S 0,13 centavos de dólar. En 2022, marcó su precio más alto en enero, pasando apenas por encima de los U$S 0,21 centavos y anotó su cota más baja en abril pasado cuando cayó por debajo de los U$S 0,05 centavos de dólar.