El 6 de noviembre se celebra el Día del Bancario. No habrá atención en las sucursales, pero seguirán funcionando los cajeros automáticos, el home banking y las apps móviles.
Bancos cerrados este jueves: ¿qué operaciones no se podrán realizar?
Este jueves 6 de noviembre los bancos de todo el país permanecerán cerrados por el Día del Bancario, jornada que rige como feriado nacional para los empleados del sector.
Durante la jornada, no habrá atención presencial ni actividad en los mercados financieros, aunque se podrán realizar operaciones digitales con normalidad.
El Día del Bancario conmemora la creación de la Asociación Bancaria, fundada en 1924. Se trata del sindicato que representa a los trabajadores del sistema financiero argentino. En tanto, se estableció como una fecha no laborable bajo las mismas condiciones que los feriados nacionales.
¿Qué operaciones no se podrán realizar?
Las sucursales bancarias no atenderán al público y quedarán suspendidos los trámites presenciales, como depósitos y extracciones por ventanilla, apertura o cierre de cuentas, solicitud de créditos o gestiones administrativas. Tampoco habrá operaciones en los mercados de divisas, bonos o acciones.
¿Qué sí se podrá realizar?
Los canales electrónicos seguirán habilitados. Los clientes podrán realizar extracciones, depósitos y consultas en cajeros automáticos, además de transferencias, pagos y consultas de saldo mediante Home Banking o aplicaciones móviles.
Las transferencias inmediatas se podrán emitir, aunque su acreditación podría demorar hasta el próximo día hábil, al igual que la compensación de cheques y los pagos programados.
El origen de esta jornada se remonta a la lucha de los empleados bancarios por mejores condiciones laborales, frente a las extensas jornadas que, hace un siglo, podían llegar a 12 horas diarias. Además del feriado, este año los trabajadores del sector recibirán un bono especial de $1.708.032,46 correspondiente a 2025.
En cuanto a los salarios, la Asociación Bancaria acordó con las entidades del sector un aumento del 2,1% en noviembre, en línea con la inflación medida por el INDEC. Con esta actualización, el salario básico de un empleado bancario asciende a $1.915.983, al que se suma la Participación Ganancias (ROE).
Ver: Cuánto paga cada banco por un plazo fijo de $1 millón a 30 días



