Sturzenegger anunció el fin de otro "curro" de Alberto Fernández

Las empresas de transporte debían hacer una "certificación" de la RTO a través de centros de ingenieros.

Sturzenegger anunció el fin de otro "curro" de Alberto Fernández

Editó: Ana Montes de Oca

El Gobierno Nacional oficializó este lunes un cambio profundo en el esquema de certificaciones para el transporte automotor, al eliminar el monopolio que hasta ahora mantenía la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA) sobre la aprobación de reparaciones y modificaciones de vehículos de pasajeros y cargas.

A través de la Disposición 3/2025 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía aprobó un nuevo reglamento para la inscripción y funcionamiento de talleres de modificación y reparación bajo jurisdicción nacional. El objetivo, según la norma, es simplificar los procedimientos, reducir costos y eliminar trabas burocráticas que por años afectaron a transportistas y prestadores.

  Podés leer: Entra en vigencia la nueva ley del empleo público: las claves

Fin de un "curro"

Hasta ahora, el proceso de certificación exigía tres etapas: la intervención de un taller habilitado, la validación en un Centro de Certificación y la posterior revisión técnica obligatoria (RTO). Sin embargo, los Centros de Certificación estaban en manos exclusivas de profesionales vinculados a la AITA, lo que generaba un circuito cerrado que restringía la participación de otros ingenieros idóneos, producía demoras y encarecía los trámites.

"La cereza del postre de todo esto es que, con tan poca cobertura territorial, la "verificación" terminaba siendo, en muchos casos, vía WhatsApp. Por cada uno de estos trámites los certificadores se llevaban cerca de $200.000, explicó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

Con la nueva disposición, se abre la posibilidad a que cualquier ingeniero matriculado y habilitado con incumbencia en la materia pueda certificar las modificaciones o reparaciones, garantizando la libre competencia y la agilidad del proceso.

El nuevo esquema permitirá además que los talleres de modificación y reparación se inscriban de forma gratuita y online a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), bajo la órbita de la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, dependiente de la Subsecretaría de Transporte Automotor.

Este proceso digital apunta a reducir tiempos administrativos y promover una mayor transparencia, en línea con las políticas de desregulación y apertura impulsadas por el Gobierno.

La eliminación del monopolio de AITA representa un cambio estructural para el sector del transporte: abre la puerta a más prestadores habilitados, agiliza la habilitación de vehículos y reduce los costos para transportistas y empresas.

Incluso unidades 0 km debían hacer el trámite

Te puede interesar: Francos a Radio Post: "Espert sintió que estaba perjudicando la campaña"

Esta nota habla de: