Después del fin del cepo, los depósitos en dólares pegan un salto

El ingreso de divisas se aceleró luego de que el Gobierno liberara parcialmente el mercado de cambios. Desde el 14 de abril, los depósitos del sector privado crecieron más de 1.100 millones de dólares.

Después del fin del cepo, los depósitos en dólares pegan un salto

Editó: Mariano Rivas

 Tras la unificación cambiaria que comenzó el 14 de abril, los depósitos en moneda extranjera del sector privado se incrementaron en más de 1.100 millones de dólares. Así lo muestran los últimos datos oficiales del Banco Central.

Este cambio se produjo después de que el Gobierno avanzara con una flexibilización del mercado cambiario. Desde ese momento, las condiciones para operar en dólares mejoraron y el acceso al sistema financiero se volvió más simple.

El viernes 11 de abril fue el último día hábil antes de que comenzara esta nueva etapa. Desde entonces y hasta el 25 de abril, los depósitos en dólares aumentaron en USD 1.161 millones.

Además de los depósitos, también se reactivaron los créditos bancarios en dólares, principalmente solicitados por exportadores.

A pesar de que el peso se apreció en términos reales, muchos pequeños inversores decidieron dolarizar sus ahorros. Esto puede deberse a la percepción de que el dólar estaba barato frente a otros bienes. Y esa demanda se canalizó mayormente a través de depósitos.

Los depósitos en dólares superan los USD 30.200 millones.

Durante 2024, el crecimiento ya había sido notable: los depósitos en dólares del sector privado subieron más de USD 15.000 millones, impulsados por el régimen de blanqueo de capitales.

Ver: ¿Cuáles son las medidas que anunciarían para la "dolarización endógena"?

La suba reciente, entonces, se suma a un proceso más amplio de regreso de divisas al sistema formal. En otras palabras, ahorros que estaban fuera del radar del sistema financiero comenzaron a regresar a los bancos.

Los depósitos habían subido el año pasado, impulsados por el blanqueo.

Varios factores ayudaron a generar este clima favorable: el superávit comercial, el ingreso de divisas por exportaciones agrícolas y una mayor estabilidad cambiaria. Esta última, apuntalada por el ingreso de fondos de organismos multilaterales. A comienzos de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó USD 12.000 millones.

Leer: Argentina deberá pagar otros US$ 1.750 millones al FMI este año

Actualmente, los depósitos en dólares del sector privado superan los 30.200 millones. Y los del sector público, también en bancos, rondan los 2.500 millones de dólares.

Esta nota habla de: