La construcción y la industria mostraron señales mixtas en agosto

El Indec publicó dos informes que reflejan una leve mejora en la construcción y una contracción puntual en la industria manufacturera. Mientras el asfalto y el hormigón impulsaron las obras viales, la producción industrial cayó 4,4% interanual.

La construcción y la industria mostraron señales mixtas en agosto

Editó: María Belén Godoy

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este miércoles dos informes claves sobre la evolución de la economía real: el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) y el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero), ambos correspondientes a agosto de 2025.

Los datos muestran un panorama mixto: la construcción logró sostener una leve mejora mensual, mientras que la industria manufacturera registró una caída interanual, aunque mantiene crecimiento acumulado en el año.

La construcción: leve repunte con foco en obras viales

El informe del Indec sobre la construcción refleja que el sector mantuvo una tendencia estable durante agosto, con leves mejoras mensuales y un crecimiento acumulado positivo en lo que va del año.

Principales datos del informe:

-ISAC interanual: +0,4% frente a agosto de 2024.

-ISAC acumulado enero-agosto: +8,0%.

-Serie desestacionalizada: +0,5% mensual.

-Tendencia-ciclo: -1,0% mensual.

-Empleo en el sector (julio): 388.750 trabajadores (+4,6% interanual).

 -Permisos de edificación (julio): +5% interanual.

El crecimiento se explica principalmente por el aumento en el consumo de asfalto (+61%) y hormigón elaborado (+22,5%), indicadores de mayor actividad en obras viales y de infraestructura.

En cambio, materiales asociados a la construcción residencial -como ladrillos, yeso y cales- mostraron caídas de entre 8% y 15%.

Expectativas empresariales

La mayoría de las constructoras consultadas para el informe del Indec espera estabilidad en el corto plazo.

En obras privadas, el 64,9% no prevé cambios. Mientras que entre las empresas dedicadas a la obra pública, el 60,0% opinó que el nivel de actividad no cambiará durante el período septiembre-noviembre de 2025, mientras que 28,9% consideró que disminuirá y 11,1%, que aumentará.

Los principales factores que podrían impulsar la actividad son el crecimiento económico y la estabilidad de precios, mientras que la recesión y los costos elevados figuran entre las principales preocupaciones.

Ver también: La desigualdad bajó en 2025, pero el sector más rico aún gana 13 veces más

En resumen, la construcción se estabiliza con una leve tendencia positiva, apoyada en obras de infraestructura más que en vivienda privada.

La industria manufacturera: caída interanual, pero saldo anual positivo

El otro informe publicado por el Indec correspondiente al Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) indicó que en agosto, la actividad industrial cayó 4,4% interanual, aunque el acumulado del año presentó un crecimiento de +4,4% respecto a 2024.

En la comparación mensual, el índice desestacionalizado creció 0,6%, tras dos meses consecutivos en baja.

Desempeño sectorial

De las 16 divisiones industriales, 15 registraron caídas interanuales.

El único sector en alza fue refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, con un avance del +4,9%, impulsado por la producción de gasoil y asfaltos.

Las mayores bajas se dieron en textiles (-18,1%), productos metálicos (-18%), calzado (-14,1%) y caucho y plástico (-10,3%).

Otros sectores, como automotores (-5,9%) y maquinaria y equipo (-8,9%), también mostraron descensos, aunque mantienen subas en el acumulado del año (+9,6% y +12%, respectivamente).

Evolución acumulada (enero-agosto 2025)

Entre los sectores que sostienen el crecimiento anual se destacan:

-Muebles y otras manufacturas: +25,0%.

-Otros equipos, aparatos e instrumentos: +21,7%.

-Automotores y transporte: +9,6%.

-Productos minerales no metálicos: +6,2%.

-Alimentos y bebidas: +3,9%.

En resumen, la industria muestra un freno tras los buenos resultados del primer semestre, afectada por la menor demanda interna y las dificultades en rubros sensibles como el textil y la metalmecánica.

Ver: A la espera del IPC nacional, volvió a caer la inflación en CABA

Esta nota habla de: