Los salarios crecieron 3,2% en agosto y superaron a la inflación

Según el Indec, las remuneraciones promedio aumentaron por encima del 1,9% de la inflación de agosto. El sector informal fue el que más subió, aunque los sueldos públicos siguen lejos de recuperar lo perdido en 2023.

Los salarios crecieron 3,2% en agosto y superaron a la inflación

Editó: María Belén Godoy

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este martes el índice de salarios en agosto de 2025. Lo que reflejó un incremento del 3,2%, cifra que se ubicó 1,3 puntos por encima de la inflación del mismo mes, que fue del 1,9%. 

Así, los sueldos mostraron una leve mejora real en el poder adquisitivo, algo que no se veía desde hacía varios meses.

De acuerdo con el organismo, las remuneraciones totales acumularon un alza del 27,6% entre enero y agosto, también superior a la inflación acumulada del 19,5% en ese período.

El crecimiento estuvo impulsado por un aumento del 2,2% en el sector privado registrado, 2,8% en el público y un 6% en el sector informal.

En la comparación interanual, el índice mostró una suba general del 49,6%, con avances de 36,1% en los privados registrados, 38,8% en los públicos y un salto de 129,9% en los no registrados. El Indec aclaró que los datos del trabajo informal tienen un rezago de cinco meses, aunque evidencian una recuperación en las remuneraciones más rezagadas del mercado.

Un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) confirmó que, en agosto, los salarios crecieron por encima de la inflación, mostró TN. Los ingresos del sector privado registrado avanzaron 2,2% y los del sector público 2,8%, superando el alza de precios del 1,9%.

El informe también evaluó la evolución real de los salarios, descontando la inflación acumulada del 33,6% en los últimos doce meses. Según ese cálculo, los sueldos del sector público mejoraron 3,9% y los del privado registrado 1,9% frente a agosto de 2024.

Entre enero y agosto, los salarios reales crecieron 5,9% en el sector público y 7,9% en el privado registrado, pero todavía no logran recuperar el poder adquisitivo perdido durante 2023. En comparación con ese año, los salarios estatales siguen 19,1% por debajo y los privados 2,7% menos.

Te puede interesar: El vino argentino se achica: cayeron el consumo y las exportaciones

El IARAF precisó además que, tomando como referencia noviembre de 2023, los sueldos del sector privado están hoy prácticamente en el mismo nivel, mientras que los del sector público se mantienen 13,2% más bajos.

Si las condiciones actuales se sostienen, el instituto proyecta que los salarios privados registrados cerrarían 2025 con un crecimiento real del 5,2%, mientras que los públicos alcanzarían una mejora del 4,7%.

Ver: Las tarjetas de crédito dominaron las compras en supermercados

Esta nota habla de: