El dato que anticipa la inflación: en CABA los precios subieron 2,6% en febrero

El índice porteño mostró una desaceleración respecto a enero y registró un aumento interanual del 32,4%. Vivienda, salud y alimentos fueron los rubros que más incidieron en la suba.

El dato que anticipa la inflación: en CABA los precios subieron 2,6% en febrero

Por: María Belén Godoy

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,6% en febrero, según informó el organismo estadístico porteño, un dato que suele funcionar como anticipo de la tendencia que luego se observa a nivel nacional por el INDEC.

El indicador mostró una desaceleración respecto de enero, cuando había marcado 3,1%. En términos interanuales, el índice de precios acumuló un incremento del 32,4%.

Durante el segundo mes del año, la suba de precios estuvo impulsada principalmente por vivienda, salud y alimentos. El rubro vivienda -que incluye alquileres, servicios y gastos asociados al hogar- registró el mayor incremento con 5,9%, influido por actualizaciones tarifarias y aumentos en gastos vinculados al mantenimiento del hogar.

En tanto, salud avanzó a 3%, impulsado principalmente por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 2,9%, con fuerte incidencia del aumento en carnes y derivados.

Otros sectores también mostraron incrementos, como equipamiento y mantenimiento del hogar (3,1%), información y comunicación (2,4%) y restaurantes y hoteles (1,5%). En contraste, el rubro transporte registró una leve baja de 0,4%, mientras que prendas de vestir y calzado se mantuvo sin cambios.

El informe también señaló diferencias entre bienes y servicios. Mientras los bienes aumentaron 1,9%, los servicios subieron 3%, impulsados principalmente por tarifas, alquileres y gastos vinculados a la vivienda.

Ver: A cuánto cerró el dólar este lunes

Esta nota habla de: