El economista Daniel Garro fue entrevistado en el programa Podría ser Peor, por FM 92.1 Radio Post. Detalló en qué consistiría esta propuesta, que buscaría generar competencia fiscal entre provincias y reducir impuestos distorsivos.
Cómo funcionaría el Súper IVA que propone el Gobierno
Este martes, el economista Daniel Garro fue entrevistado en el programa Podría ser Peor, que conduce Evangelina Argüello junto a su equipo por Radio Post (FM 92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz), donde explicó en detalle la idea del llamado "Súper IVA", una propuesta que analiza el Gobierno nacional y que podría cambiar la lógica impositiva actual en la Argentina.
Garro comenzó señalando que en el país conviven diferentes alícuotas del Impuesto al Valor Agregado (IVA): del 0%, 10,5%, 21% y hasta 27%, lo que genera distorsiones. La propuesta que se estudia parte del IVA del 21%, de donde la Nación actualmente se queda con aproximadamente el 9,45%, y el resto se distribuye entre las provincias.
¿Qué propone el Gobierno? Según explicó el economista, "la idea es que la Nación continúe recaudando su parte habitual del impuesto, pero que las provincias puedan fijar libremente un porcentaje adicional" sobre ese 9,45%, generando una competencia fiscal entre jurisdicciones.
"Cada provincia podría decidir si agrega un 3%, un 5%, o nada. La Nación se encargaría de recaudarlo y depositarlo directamente en la cuenta de cada distrito", detalló.
Garro remarcó que el objetivo del Gobierno es impulsar una discusión más profunda sobre la coparticipación y "volver, al menos en parte, a la idea original alberdiana", donde los ciudadanos aportan primero a su municipio, luego a la provincia y recién después a la Nación.
Además, explicó que este esquema permitiría reemplazar impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y Sellos, los cuales, según consideró, "espantan inversiones". En ese sentido, recordó una propuesta que él mismo diseñó en el año 2000 para que Mendoza implementara un IVA provincial y eliminara esos tributos. "Si eso se hubiese aplicado, Mendoza hoy sería como Australia", afirmó.
Ver también: Chile cerró sus fronteras a la carne patagónica por un cambio de Milei
Consultado sobre si esta medida puede funcionar sin reformar el sistema de coparticipación, Garro opinó que el Súper IVA presionaría indirectamente esa discusión, ya que cambia el modo en que se distribuye la recaudación. También advirtió que algunas provincias con poco desarrollo del sector privado, como Formosa, podrían quedar en desventaja.
Sobre los impuestos municipales, Garro criticó que "muchas veces se cobran sin prestar servicios a cambio", algo que consideró inconstitucional. También cuestionó decisiones recientes como la de Santa Fe, que comenzó a gravar con Ingresos Brutos a las billeteras virtuales, o lo que ocurre en Córdoba con las oficinas de Mercado Libre, que cerraron por exceso de tasas.
Finalmente, Garro sostuvo que el camino hacia un sistema más eficiente será lento, pero necesario: "Cuando se empiecen a ir empresas que producen y dan servicios, no les va a quedar otra que bajar impuestos".
Ver también: Primera caída del dólar en julio: a cuánto cotiza este martes



