La ciudad argentina donde vacacionar sale lo mismo que en Miami

Un informe privado reveló cuánto dinero necesita una familia tipo para veranear en destinos argentinos. En promedio, el turismo interno sigue siendo más accesible que viajar al exterior, aunque hay costosas excepciones.

La ciudad argentina donde vacacionar sale lo mismo que en Miami

Por: Mariano Rivas

Según un informe del Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), una familia tipo necesita en promedio $3.880.488 para pasar sus vacaciones en destinos nacionales durante la segunda quincena de enero de 2026.

El estudio señala que ese monto equivale a 2,38 veces el salario medio. A pesar del nivel de precios, el informe remarca que la relación entre el costo del viaje y los ingresos se mantuvo prácticamente sin cambios respecto de enero de 2025, lo que muestra que el turismo interno sigue siendo una opción posible para muchas familias.

Vacaciones en el país: los destinos más caros y los más accesibles

Dentro de la Costa Atlántica, Cariló aparece como el destino más caro del país, con un presupuesto estimado en $10.665.172, lo que representa 6,55 salarios medios. Ese valor es cinco veces superior al necesario para vacacionar en Villa Gesell, uno de los puntos más económicos.

Cariló lidera el ranking de los destinos más caros del país.

De hecho, vacacionar en Cariló cuesta lo mismo que viajar a Miami, mientras que, en contraste, el esfuerzo económico para ir a Santiago de Chile es menor que el necesario para 13 de los 25 destinos nacionales analizados.    

El ranking de los destinos nacionales más costosos lo completan Pinamar, con un valor de $8.026.847, y Bariloche, que cuesta $5.541.566.

Ver: Tras medio año en baja, el consumo en supermercados volvió a crecer

En el otro extremo, el informe identifica varias opciones más accesibles para una familia tipo. Mar del Plata, Rosario, San Clemente del Tuyú, Necochea y Villa Gesell requieren presupuestos que van desde $2.188.670 hasta $2.779.767, cifras que equivalen a entre 1,35 y 1,71 salarios medios.

El ránking de costos incluye viaje y alojamiento.

Viajar al exterior: cuánto más caro es salir del país y las excepciones

El relevamiento también comparó los costos con el turismo internacional y concluyó que viajar fuera de la Argentina es, en promedio, 2,7 veces más caro que vacacionar dentro del país. Para una familia tipo, el gasto promedio para destinos internacionales asciende a $10.334.454, lo que representa 6,10 salarios medios.

Leer: Nuevo régimen simplificado de Ganancias: por qué alcanza a casi todos

Entre las ciudades más caras para vacacionar en el exterior se destacan:

-Madrid: $17.187.220

-Nueva York: $14.254.930

-Miami: $10.957.086

Sin embargo, el informe muestra contrastes llamativos. Río de Janeiro demanda un gasto menor ($5.995.297) y Santiago de Chile aparece como una de las opciones más económicas, con un costo estimado de $3.277.739, incluso por debajo de varios destinos argentinos.

Gastos extras que también pesan en el presupuesto

Desde INECO aclararon que los cálculos incluyen solo alojamiento y transporte para una familia de dos adultos y dos niños. A eso se suman gastos habituales que encarecen la estadía.

El alquiler diario de una carpa en la Costa Atlántica tiene un promedio de $55.448, con valores que van desde $35.377 en Miramar hasta $118.800 en Chapadmalal. En tanto, asistir a una obra de teatro en Mar del Plata implica un gasto estimado de $132.000 por función.

Por su parte, una cena en un restaurante para cuatro personas promedia $89.831, con opciones más económicas en Villa Gesell y Miramar, y el valor más alto en Cariló.

Esta nota habla de: