Preocupante: ¿Cuándo la inflación anual será de un dígito en Argentina?

Las expectativas privadas siguen siendo más altas que las previstas por el Gobierno.

Preocupante: ¿Cuándo la inflación anual será de un dígito en Argentina?

Por: Deborah Puebla

A medida que Argentina continúa enfrentando desafíos económicos significativos, las proyecciones sobre la inflación captaron la atención de analistas y ciudadanos por igual. Mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha mostrado un aumento constante en los últimos meses, las expectativas para los próximos años presentan un panorama mixto. 

Según un reciente informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación mensual podría descender por debajo del 2% en febrero de 2026, una mejora que no se observaba desde agosto del año anterior. 

Habrá que esperar dos años más para tener inflación de un solo dígito.

Sin embargo cuando se observan las proyecciones a largo plazo, los expertos privados estiman que la inflación se situará en un 20,5% para 2026, mucho más alta que el 10,1% proyectado por el Gobierno para el mismo período.

Te puede interesar: IMPSA inició gestiones en EEUU para cobrar la deuda de Venezuela

Las consultoras que participan del REM son pesimistas respecto a la posibilidad de alcanzar una inflación de un solo dígito en los próximos años. Mientras el Gobierno anticipa un control de la inflación para 2026, el presidente Javier Milei dijo que en julio llegará a ser de un digito. Por su parte, los analistas privados sugieren que esta seguirá elevada, con una expectativa de un 12,7% en 2027 y un 9,5% en 2028. Es decir que, de confirmarse las perspectivas, habrá que esperar dos años más para tener inflación de un solo dígito.

Implicaciones para la economía

Se espera que el dólar mayorista alcance los $1.753 hacia finales de 2026. Cabe aclarar que las proyecciones incluidas en el presupuesto nacional aprobado han quedado desactualizadas.

Además, se prevé una reducción gradual en la tasa de interés, con una disminución esperada de 28,1% a 21% a lo largo de 2026. Este dato es crucial para estimular el crecimiento económico, que los analistas proyectan en un 3,5% para este año.

Te puede interesar: Repunte anual pero con un freno: qué pasó con las ventas pymes en 2025

Esta nota habla de: