Impuestos, obras y deuda: los ejes del Presupuesto 2026

El ministro Víctor Fayad presentó ante legisladores los lineamientos del Presupuesto 2026, que plantea mayor inversión en obra pública y "alivio tributario".

Impuestos, obras y deuda: los ejes del Presupuesto 2026

Editó: Martín Arrojo

 El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, expuso ante legisladores los lineamientos del Proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva para el ejercicio 2026. 

Según lo informado por las autoridades, la propuesta del Ejecutivo provincial se apoya en tres ejes: impulso a la inversión pública, equilibrio fiscal con reducción de impuestos, y administración responsable de la deuda, en un contexto de crecimiento económico proyectado del 5% a nivel nacional.

En este marco, para el próximo año se prevé que la inversión pública alcance el 14,5% del gasto total. Las prioridades incluyen obras viales, infraestructura educativa y sanitaria, digitalización del sistema de salud y programas de empleo como ENLACE y ENLAZADOS. 

Además, se destacan 32 obras financiadas con fondos de compensación por la Promoción Industrial, y una nueva campaña para combatir la Lobesia Botrana.

En el plano fiscal, Mendoza proyecta "mantener el equilibrio en las cuentas públicas". La Ley Impositiva 2026 contempla una nueva baja en Ingresos Brutos para sectores primarios, industriales y turísticos, y continúa la reducción progresiva del Impuesto a los Sellos. También introduce actualizaciones en el Automotor e Inmobiliario, incorporando herramientas como la valuación masiva y recategorización de parcelas.

También te puede interesar: Así será el nuevo edificio del hospital Notti

En cuanto al manejo de la deuda, la provincia sostiene una política de financiamiento prudente, limitando el endeudamiento solo a proyectos de inversión. Al cierre del primer semestre de 2025, el stock de deuda mostraba una reducción del 48% respecto a 2015, con un perfil que prioriza estabilidad y baja exposición a riesgos.

El proyecto también incorpora mecanismos para mejorar la eficiencia del gasto en personal, a través de adicionales por productividad y metas cumplidas. Con esta hoja de ruta, desde el Gobierno se busca sostener el crecimiento con "responsabilidad fiscal, aliviar la carga tributaria sobre el sector productivo y consolidar un Estado más eficiente y orientado a resultados".

Los ejes