Un estudio de Orlando Ferreres midió que, aunque cayó respecto a diciembre, tuvo un importante crecimiento respecto a enero de 2024. Buenas expectativas del sector.
La industria creció 6,5% interanual en enero
La actividad industrial arrancó el 2025 con un fuerte crecimiento interanual del 6,5% en enero, impulsada principalmente por los sectores de Maquinaria y Equipo, Alimentos y Refinerías. Sin embargo, en términos desestacionalizados, la producción manufacturera cayó un 0,6% respecto a diciembre, reflejando la volatilidad del sector.
El informe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados destaca que el crecimiento interanual responde en parte a la baja base de comparación de enero de 2024. Además, advierte que los datos de los primeros meses del año pueden ser inestables debido a paradas técnicas de plantas en distintos sectores manufactureros. Por este motivo, recomiendan analizar el acumulado de febrero para obtener una imagen más precisa de la evolución de la industria.
Ver también: Histórico: Salta envió su primer cargamento de litio al exterior
Los analistas de la consultora proyectan que la actividad manufacturera continuará mostrando cifras interanuales positivas durante la primera mitad del año. "Esperamos que la industria muestre una expansión sostenida, impulsada por la recuperación salarial, el aumento en el acceso al crédito y un contexto macroeconómico más estable", señalaron.
Sectores en alza y en baja
El sector de Alimentos registró un incremento del 9,4% interanual en enero, con un destacado crecimiento del 31,1% en la producción de aceites. En contraste, la faena bovina cayó un 2%, mientras que la faena avícola mostró una leve mejora del 0,8%.
Por su parte, el sector de Maquinaria y Equipos fue el que mejor desempeño tuvo en el arranque del año, con un aumento del 25% en comparación con enero de 2024. Dentro de este rubro, la producción automotriz lideró el crecimiento con un 32,7% de incremento, alcanzando las 30.058 unidades fabricadas.
Sin embargo, no todos los sectores mostraron un desempeño positivo. La producción de metales básicos cayó un 8,2% interanual, acumulando 16 meses consecutivos en terreno negativo. La única línea con una mejora significativa dentro del sector fue la de laminados en frío, con un avance del 54,8% interanual, mientras que el acero crudo se desplomó un 26,5% y los laminados terminados en caliente bajaron un 5,8%.
Otro sector que mostró signos de recuperación fue la elaboración de minerales no metálicos, que creció un 6,3% en comparación con enero de 2024. En este segmento, la producción de cemento portland aumentó un 8,7%.
El panorama de las pymes industriales
Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción industrial pyme creció un 12,2% interanual en enero y un 4,8% en comparación con diciembre. A pesar de esta mejora, las pequeñas y medianas industrias aún no han logrado recuperar los niveles previos a la crisis del inicio de 2024, cuando se alcanzó un mínimo histórico de producción.
El desempeño de la industria argentina en los primeros meses del año muestra señales de recuperación, aunque aún con cierta inestabilidad. La consolidación del crecimiento dependerá de factores como la evolución del consumo, la estabilidad macroeconómica y las políticas de incentivo a la producción.
Te puede interesar: "Money for nothing": la canción con la que Petri presentó el F16



