El atraso en los pagos en las familias fue de 8,8%, según un informe del Banco Central. Los préstamos personales concentran el mayor deterioro.
La morosidad en los hogares argentinos alcanzó su nivel más alto en años
El número de familias con problemas para pagar sus créditos volvió a crecer en Argentina. En noviembre, la mora de los hogares alcanzó el 8,8%, y en el caso de los préstamos personales fue de 11%. Se trata de porcentajes récord en los últimos 15 años.
El dato surge del último Informe sobre Bancos del Banco Central (BCRA), que muestra un escenario cada vez más complicado para la economía de los hogares, especialmente en un contexto de tasas de interés elevadas y salarios que siguen perdiendo frente a la inflación.
Mientras la mora de los hogares llegó al 8,8%, el atraso en los pagos de las empresas se ubicó en apenas 2,3%. La diferencia refleja que el impacto del encarecimiento del crédito golpea con más fuerza a las familias que al sector productivo.
De todas formas, hubo peores números en ambos casos. En octubre, esos porcentajes habían sido de 7,8% en hogares y 1,9% en empresas.
Las tasas altas complican el pago de créditos.
Préstamos personales, el principal foco de atraso
Dentro del universo de créditos familiares, el deterioro no fue parejo. El mayor nivel de mora se registró en los préstamos personales, que alcanzaron el 11%.
Ver más: El contraste salarial que deja 2025: el sector que mas ganó es el más precario
Detrás aparecen las tarjetas de crédito, con una mora del 8,4%, seguidas por los créditos prendarios (5%) y los hipotecarios, que mantienen el menor nivel de atraso, con apenas 1%.
El aumento de la mora se explica, en gran parte, por una combinación de factores. Por un lado, el encarecimiento del crédito producto de las tasas elevadas. Por otro, la falta de recuperación de los ingresos: en noviembre, los salarios registrados volvieron a perder contra la inflación.
Leer: El dólar subió en el cierre de la semana



