El periodista especializado en economía, Ismael Bermúdez, habló este lunes en el aire de Radio Post y compartió información sobre la economía nacional.
Crece la compra de dólares, pero persiste la desconfianza
El periodista especializado Ismael Bermúdez compartió este lunes en su columna por Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz), novedades sobre un nuevo informe publicado por el Banco Central, que analiza la entrada y salida de dólares en abril, tras el levantamiento parcial del cepo.
"Desde que se flexibilizó la compra de divisas, un millón de personas adquirieron 2.048 millones de dólares. Lo llamativo no es sólo el volumen, sino que los depósitos en dólares no crecieron, lo que sugiere que esos fondos fueron al colchón, a cajas de seguridad o salieron del país", mencionó Bermúez.
A su vez, aseguró: "Esto refleja la desconfianza que persiste, pese a la medida del Gobierno que eliminó ciertos requisitos de ARCA y los bancos. Por ahora, la idea de remonetizar la economía con dólares guardados sigue sin materializarse".
Entre las interpretaciones de este dato, el especialista señaló:
"Esto puede deberse a varias cuestiones. Por un lado, algunas agencias de recaudación provinciales ya adelantaron que seguirán aplicando el criterio anterior y no están dispuestas a acompañar esta medida. Por otro lado, persiste una fuerte desconfianza porque no se modificó la Ley Penal Tributaria. La gente busca un respaldo legal para blanquear dinero no declarado, pasarlo en blanco y evitar posibles problemas a futuro".
El periodista advirtió que el Gobierno debe ajustar su estrategia para que los dólares guardados fuera del sistema realmente ayuden a remonetizar la economía. En un mercado con pocos pesos, la circulación de dólares podría reactivar la actividad, aunque el impacto se limitaría a compras puntuales, como autos, electrodomésticos y propiedades, sin impulsar el consumo masivo.
Los dólares
Por otro lado, el informe del Banco Central mencionó que en abril, la salida de dólares por turismo superó los 800 millones, evidenciando un gran diferencial de precios entre comprar en Argentina y en el exterior.
En esta dirección, Bermúez mencionó: "Esto va a ser un tema muy fuerte porque, aunque el Gobierno tomó medidas para que los exportadores liquiden la totalidad de sus ventas por el mercado financiero y cambiario, los dólares que ingresan se van en mayores pagos de importaciones y en turismo argentino en el exterior".
También te puede interesar: Los detalles del nuevo Servicio Militar Voluntario
A su vez, agregó que desde junio del año pasado, el balance cambiario del Banco Central estaría "en rojo", debido a que las importaciones crecen más rápido que las exportaciones, y al fuerte flujo de dólares que se van por turismo.
Respecto al dólar, Bermúdez señaló que "mostró un pequeño estirón a fines de la semana pasada" y que actualmente está "en la mitad del sistema de bandas", una cotización con la que el Gobierno estaría cómodo. Además, destacó que el Gobierno "está tomando y colocando mucha deuda" y que, gracias a esos ingresos en dólares, podrá afrontar los próximos vencimientos, entre ellos bonos por 4.500 millones que vencen el próximo 1 de julio, sin riesgo de incumplimiento.
Escuchar la columna completa



