Mientras el Congreso no avanza con la iniciativa que propone su disolución, la Corporación Vitivinícola Argentina actualizó los cánones para 2025 y fijó nuevos vencimientos para los pagos. Cuándo deberán aportar las bodegas por litro.
Sin ley que la elimine, Coviar aumentó los aportes obligatorios a las bodegas
Aunque el proyecto de ley presentado por el diputado nacional Damián Arabia para eliminar la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) generó revuelo en el sector, su tratamiento legislativo quedó en pausa. Mientras tanto, las bodegas de todo el país deberán seguir abonando las contribuciones obligatorias que financian el funcionamiento del organismo y su "Plan Estratégico".
Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la resolución 187/2025 de la Coviar que ratifica que durante este año las bodegas deberán continuar cumpliendo con el régimen previsto en el artículo 10 de la Ley 25.849. Allí se establece un sistema de aportes obligatorios para todos los establecimientos vitivinícolas, que se actualiza anualmente mediante un índice corrector.
En primer lugar, la resolución de la Coviar, presidida por el riojano Mario González, remarca que el índice técnico sugería un ajuste del 71,4% respecto del año anterior, pero el Directorio decidió aplicar un incremento menor, del 45% "teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan los establecimientos".
De este modo, la resolución dice lo siguiente sobre los aportes obligatorios de las bodegas para el corriente año:
a) La contribución obligatoria durante el año 2025 a cargo de todos los establecimientos vitivinícolas será equivalente a la suma de $ 0,847979 por litro elaborado de vino, mosto sulfitado, mosto virgen, u otro producto vitivinícola sin proceso de concentración;
b) La contribución obligatoria durante el año 2025 a cargo de todos los establecimientos vitivinícolas será equivalente a la suma de $ 0,714940 por litro de producto vitivinícola fraccionado sin indicación de variedades, excepto el mosto concentrado;
c) La contribución obligatoria durante el año 2025 a cargo de todos los establecimientos vitivinícolas será equivalente a la suma de $ 1,171074 por litro de producto vitivinícola fraccionado con indicación de variedades, champagne y vinos especiales, excepto el mosto concentrado;
d) La contribución obligatoria durante el año 2025 a cargo de todos los establecimientos vitivinícolas será equivalente a la suma de $ 4,382024 por litro de mosto concentrado despachado al consumo interno y/o exportado;
e) La contribución obligatoria durante el año 2025 a cargo de todos los establecimientos procesadores de uva en fresco y pasas será equivalente a la suma de $ 0,702215 por kilogramo de uva fresca ingresada al establecimiento.
Ver más: El Consejo Empresario Mendocino apoyó la eliminación de la Coviar
Además, la resolución establece un cronograma de vencimientos mensuales para los productos fraccionados y el mosto concentrado, que se extiende hasta marzo de 2026 para las operaciones de diciembre. Para el vino elaborado y la uva en fresco, en cambio, se podrá optar entre un pago único o diez cuotas con interés según la tasa activa del Banco Nación.
La actualización de los montos se da en un momento en que el futuro institucional de la Coviar está en discusión. El proyecto de Arabia, impulsado a comienzos de año y acompañado por legisladores de La Libertad Avanza, sostiene que la corporación ha perdido legitimidad, que no representa a todos los actores de la cadena vitivinícola y que ha funcionado más como un "ente burocrático" que como un motor real de desarrollo para el sector.
Esto incluso ha tenido el respaldo de autoridades mendocinas, como la vicegobernadora Hebe Casado, del Consejo Empresario Mendocino y de Bodegas de Argentina, entre otras entidades.
Ver más: Quieren derogar la Ley de la Coviar: "Hay que terminar con aportes compulsivos"



