La Coviar se defiende: acusó "centralismo porteño" y defendió su existencia

A través de un duro comunicado junto a más de 30 entidades, la Coviar rechazó el proyecto que busca eliminarla. Denunciaron un proyecto inconsulto desde Buenos Aires.

La Coviar se defiende: acusó "centralismo porteño" y defendió su existencia

Por: Mariano Rivas

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), junto a 30 entidades productivas y empresarias de todo el país, emitió un comunicado conjunto en el que expresa un rotundo rechazo al proyecto de ley que busca eliminarla y anular la contribución obligatoria destinada al financiamiento del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI).

Bajo el título "La vitivinicultura enfrenta un nuevo ataque del centralismo porteño", el documento critica la iniciativa enviada por el diputado del PRO Damián Arabia. Según afirman, consta de un solo artículo y se presentó "sin análisis ni fundamentación técnica".

"Ante el desconocimiento que exhibe el proyecto de ley presentado para eliminar una verdadera política de Estado de la vitivinicultura argentina, es importante aclarar que la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) no es una cámara empresaria ni mucho menos un sindicato. Es una institución que surgió por iniciativa del propio sector privado, con financiamiento del sector privado, en un intento por construir consensos y articular una estrategia común de desarrollo. Esa visión común es el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI)", reza el comunicado.

Damián Arabia, el diputado porteño que presentó el proyecto para eliminar la Coviar.

"Hoy Argentina es el 9º mayor mercado consumidor de vinos del mundo, el 11º mayor exportador de vinos en volumen, el 8º mayor productor mundial de vinos y el 2º mayor exportador de jugo concentrado de uva. La vitivinicultura argentina produce y comercializa uva, vino, mosto, pasa de uva, uva de mesa y productos derivados. Es una actividad federal presente de Jujuy a Chubut con 15.784 productores, 875 establecimientos, alrededor de 400 empresas exportadoras y 487 establecimientos abiertos al turismo en 17 provincias", destaca el escrito.

Ver más: El Consejo Empresario Mendocino apoyó la eliminación de la Coviar

"La vitivinicultura hoy es reconocida como una economía regional potente que exige ser entendida, respetada y alejada de toda improvisación".

Las entidades señalan que el aporte obligatorio al PEVI "representa un 0,019% del precio de un vino", y afirman que "la discusión no es por recursos, costos ni mucho menos por competitividad". En cambio, ponen el foco en que para ellos se trata de una intromisión porteña en cuestiones de Mendoza.

"Que un legislador nacional por la Ciudad de Buenos Aires plantee la eliminación de una política de Estado de un sector productivo como el vitivinícola, pone en evidencia una discusión más grave y profunda: Federalismo versus centralismo. Pone en debate quién toma las decisiones y qué rol tienen las provincias y los centros de producción a la hora de definir políticas y estrategias de desarrollo. No es una discusión por recursos sino por la representatividad de la vitivinicultura argentina", aseguran.

"La vitivinicultura enfrenta un nuevo ataque del centralismo porteño", señaló el comunicado firmado por 30 entidades.

"En esta situación algunos actores vuelven a poner en evidencia su total irresponsabilidad a la hora de tomar decisiones inconsultas y sin un análisis y estudio previos sobre sus consecuencias e impacto a futuro".

Leer más: El porqué del proyecto para "eliminar la Coviar"

"El Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) y la COVIAR es fruto del trabajo y consenso del sector privado, que se autoimpuso un aporte para llevar adelante una visión común de desarrollo. No se puede arbitrariamente dejar a la deriva a toda una actividad pujante, competitiva y creadora de marca país como es el vino", señalaron.

El comunicado lleva la firma de las siguientes 30 entidades: Asociación Civil Santafesina de Vitivinicultores, Asociación de Bodegas de Quebrada de Humahuaca, Asociación de Bodegas, Elaboradores y Productores de Tinogasta, Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas - ACOVI, Asociación de Viñateros de Mendoza - AVM, Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos, Consejo Profesional de Enólogos de la Provincia de La Rioja, Cámara Argentina de Vinos a Granel, Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Ganadera del Valle de Tupungato (Mendoza), Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán, Cámara de Bodegueros de La Rioja, Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de General San Martín (Mendoza), Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael (Mendoza), Cámara de Fabricantes y Exportadores de Jugo Concentrado de Uva - CAFEM, Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, Cámara de Turismo de Maipú (Mendoza), Cámara Empresaria de Rivadavia (Mendoza), Cámara Riojana de Productores Agropecuarios - CARPA, Cámara Vitivinícola de La Pampa, Cámara Vitivinícola de San Juan, Cámara de Turismo, Comercio e Industria de San Carlos (Mendoza), Centro de Enólogos de San Juan, Consejo Profesional de Enólogos de San Juan, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de San Juan, Federación Económica de Mendoza - FEM, Federación de Cámaras Vitícolas de la República Argentina, Fondo Vitivinícola Mendoza, Forum Mundial de Cooperativas Vitivinícolas / Wine Cooperatives Forum (Cooperativas vitivinícolas de España, Francia, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina), Sociedad Rural del Valle de Uco, y la Unión Vitivinícola Argentina - UVA.

Esta nota habla de: