Construir en Mendoza es más caro que en Buenos Aires: las claves

Mientras a nivel país el costo de construir aumentó 22,9% en el año, en Mendoza los materiales subieron 27,46%. La diferencia marca realidades distintas para quienes encaran obras en la provincia.

Construir en Mendoza es más caro que en Buenos Aires: las claves

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

El costo de la construcción cerró 2025 con subas moderadas en el tramo final del año, pero con una brecha clara entre los números nacionales y los provinciales

Mientras que el Índice del Costo de la Construcción (ICC) del INDEC registró un incremento anual del 22,9% en el Gran Buenos Aires, en Mendoza el Índice Red Edificar (IRE) mostró un aumento del 27,46% en los precios de los materiales, según información a la que accedió el Post.

En diciembre, el indicador nacional subió 1,4% mensual, impulsado por aumentos en materiales (1,6%), mano de obra (1,3%) y gastos generales (1,3%). 

En cambio, en Mendoza la suba de diciembre fue más elevada: el IRE marcó un incremento del 2,62%, aunque desde el sector destacaron que se trató de un ajuste moderado y en línea con una desaceleración observada hacia fin de año.

Mendoza "tuvo un mes" más de inflación que el país.

La principal diferencia entre ambos índices está en su composición. El ICC del INDEC contempla materiales, mano de obra y gastos generales, con fuerte incidencia de los acuerdos salariales de la UOCRA y de los aumentos en tarifas de servicios regulados, como electricidad, gas, agua y cloacas. De hecho, durante 2025, rubros como movimiento de tierra (32,4%), ascensores (31%) y carpintería de madera (29,4%) lideraron las subas a nivel nacional.

En Mendoza, en tanto, el IRE es un índice de índole privada y se enfoca exclusivamente en la evolución de los precios de los materiales de la construcción. El índice releva más de 100 productos, entre ellos hierro, hormigón, áridos, madera, yeso, pisos, sanitarios, grifería, pintura y aberturas, a partir de datos aportados por once empresas líderes del sector en la provincia.

Ver también: El costo de construir en Mendoza cerró 2025 por debajo de la inflación

En ese marco, desde Red Edificar explicaron que durante 2025 el sector atravesó un proceso de reacomodamiento de precios, influido por factores macroeconómicos, ajustes de listas, variaciones en insumos importados y una actividad con comportamientos dispares según el segmento. 

Si bien el acumulado anual fue superior al promedio nacional, remarcaron que el índice cerró por debajo de la inflación provincial y que se espera un escenario de mayor estabilidad en 2026.

En Mendoza, la construcción tuvo precios que crecieron por debajo de la inflación local.

Así, la comparación deja un dato clave para desarrolladores, constructores y particulares en Mendoza: aunque el ritmo de aumentos se desaceleró hacia fin de año, construir en la provincia tuvo en 2025 un encarecimiento mayor al promedio que reflejó el indicador nacional, lo que obliga a pensar este 2026 con presupuestos y planificaciones de obra con la búsqueda de estabilizar al sector.

Ver también: Productores argentinos vendieron 2,4% más caro y empujaron alimentos y petróleo

Esta nota habla de: