Fayad explicó por qué no pesificó nada de los U$S 1.023 millones

El ministro de Hacienda admitió que la administración de los fondos de Portezuelo pudo no ser la más rentable, pero -a su criterio- era la única posible.

Fayad explicó por qué no pesificó nada de los U$S 1.023 millones

Por: Mendoza Post

El ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayad, reconoció que la administración de los U$S 1.023 millones del fondo de Portezuelo del Viento (o Fondo de Resarcimiento por la Promoción Industrial) pudo no haber sido la más rentable, aunque defendió la decisión de mantener todo el dinero en dólares como "la única estrategia posible".

"Por supuesto que hay cosas que rinden más", admitió Fayad en diálogo con "Tenés que saberlo", con Santiago Montiveros y equipo, por Radio Post, al referirse a las alternativas financieras disponibles. Sin embargo, aclaró que la Provincia optó por una política de inversiones de bajo riesgo, como plazos fijos en el sistema financiero local o bonos del Tesoro estadounidense.  Y admitió: "Es una administración naturalmente conservadora".

Si bien la perspectiva del mercado no apunta a una devaluación, al menos en el mediano plazo, sobre todo tras el respaldo explícito del Tesoro de los Estados Unidos, lo que sugeriría que con parte de los millones de dólares del resarcimiento se realicen inversiones en pesos, Fayad fue tajante: "La historia cambiaria argentina es tipo de cambio pisado y, de vez en cuando, un shock. Y si eso te agarra en pesos, ahí tenés que explicar pérdidas en dólares".

"Si la cartera rinde un 4 o 5% en dólares, probablemente sea menos que otras alternativas, pero esas otras opciones pueden implicar que eventualmente las pérdidas sean mayores, incluso con rendimientos negativos".

El "efecto cemento": Mendoza perdió casi la mitad de su capacidad de obra pública

El fideicomiso creado con los 1.023 millones de dólares que la Nación pagó a Mendoza como compensación por la prórroga irregular de la promoción industrial en los años '90 conserva su valor nominal -e incluso aumentó a cerca de U$S 1.040 millones-, pero perdió fuerza real. A precios actuales, ese dinero permitiría financiar apenas la mitad del proyecto Portezuelo del Viento

La razón es concreta y medible: los costos de construcción en dólares casi se duplicaron desde diciembre de 2023, cuando el fideicomiso rozaba los U$S 1.000 millones. El dinero sigue ahí, pero compra mucho menos. Fue una licuación silenciosa, sostenida y difícil de revertir.

Ver más: El Gobierno ya distribuyó U$S 831 millones del resarcimiento: ¿cuánto queda?

La forma más directa de verlo es a través de los insumos básicos. A fines de 2023, esos fondos alcanzaban para comprar unas 170 millones de bolsas de cemento. Y con el paso del tiempo, esa cantidad se fue licuando a 95 millones en enero de 2026, una diferencia negativa de 44%.

La entrevista completa:

Esta nota habla de: