Coninagro valora la baja de las retenciones pero afirman que no alcanza

Lucas Magnano, titular de Coninagro, analizó en Radio Post FM 92.1 el impacto del anuncio presidencial sobre la baja de derechos de exportación, la situación de las economías regionales y el rol de los mercados internacionales.

Coninagro valora la baja de las retenciones pero afirman que no alcanza

Editó: Martín Arrojo

 Tras los anuncios del presidente Javier Milei sobre la reducción de retenciones, el titular de Coninagro, Lucas Magnano, analizó la medida este lunes en diálogo con Radio Post (FM 92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz). 

Si bien reconoció el gesto hacia el sector agropecuario, consideró que aún queda mucho por hacer. "Se esperaba algo más, pero hay que ver el vaso medio lleno y valorar el gesto. Es difícil dejar conforme a todo el sector, aunque esto viene a paliar un poco la situación, sobre todo en la agricultura, que es la más golpeada por la carga tributaria y la caída global de precios de los commodities", afirmó.

Magnano destacó que el sector siente una mayor predisposición del Gobierno actual para el diálogo. "Solo con escuchar al presidente cuando hace mención al campo se nota una ponderación especial. Esto no soluciona nada, pero sí abre otras puertas", señaló. Y agregó: "A diferencia de otros momentos, el gobierno nos atiende y hay que aprovecharlo para trabajar en el día a día de los productores".

 El Presidente anunció en la Exposición Rural una baja en los derechos de exportación.

En relación con las economías regionales, el referente del sector advirtió que muchas de ellas aún enfrentan serias dificultades, en parte por la falta de desarrollo de mercados internacionales. "No se trata solo de salir como cooperativa o empresa a buscar destinos. Se necesitan acuerdos y políticas de apertura. Esperamos que el gobierno trabaje en eso", subrayó.

También te puede interesar: Las Heras se suma al reciclaje de neumáticos fuera de uso

Consultado sobre el vínculo comercial con China, Magnano fue contundente: "Si le conviene a la Argentina, las cuestiones ideológicas no importan. Como país, necesitamos fortalecer todas las economías". En este sentido, pidió una reconfiguración del modelo productivo, con foco en eficiencia empresarial y trabajo conjunto con los gobiernos provinciales para aliviar la presión fiscal.

Finalmente, planteó la necesidad de analizar la situación desde una doble perspectiva: "Desde lo económico hay preocupación, porque muchas economías están cobrando lo mismo que el año pasado. Pero también hubo un gran volumen de cosecha, y eso responde al mercado. De todas maneras, no nos vamos a relajar. Vamos a seguir buscando alternativas para enfrentar la situación de las economías regionales, que siguen complicadas".

Escuchar entrevista completa