Los salarios le ganan a los alimentos, pero caen las economías regionales

El economista David Miazzo explicó el informe de Coninagro en el cual se analiza el poder de compra de los salarios respecto a productos de la canasta alimentaria, como el aceite, la yerba, la leche, el asado, los huevos y el pan.

Los salarios le ganan a los alimentos, pero caen las economías regionales

Editó: Figueroa

El economista David Miazzo habló sobre su informe elaborado por Coninagro de manera mensual, en el cuál analizan el poder de compra de los salarios con respecto a productos de la Canasta Alimentaria. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Ariel Fernández Lavilla en "Tenés que saberlo", por Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz), se refirió al trabajo elaborado por él y explicó los pormenores del mismo.

"El salario que se toma de referencia es el 'Ripte', que es la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, que es relevado por el Ministerio de Capital Humano. En general, los salarios hicieron piso en el mes de marzo de 2024, después de 6 años de caída, y desde entonces vienen recuperándose respecto a la inflación. La recuperación es superior, si lo comparamos con los alimentos, producto de que los alimentos durante este último año han ido por debajo de la inflación", explicó Miazzo.

El economista señaló que los salarios han ganado poder de compra al expresarlo en alimentos: "Por ejemplo, ganaron un 63% de poder de compra respecto a la yerba mate. ¿Esto qué significa? Que en marzo 2024 un salario podía comprar 356 paquetes de medio kilo de yerba y ahora puede comprar 582 paquetes. Es decir, mejoró el poder de compra en 226 paquetes de hierba. Mejoró un 45% al expresarlo en girasol, un 38% al expresarlo en huevos, un 28% al expresarlo en pan, un 50% al expresarlo en leche: esto significa que un salario hoy compra 293 litros de leche más de lo que compraba en marzo de 2024".

Miazzo señaló que en donde menos se ve este crecimiento es en el asado: "Tuvimos movimientos en el precio de la carne durante el verano. Pero incluso con la suba que tuvo el precio de la carne vacuna, los salarios ganaron poder de compra: en marzo de 2024 podían comprar 111 kg de asado, en febrero pudo comprar 130 kg asado, eso es una mejora del 17% en este periodo".

El economista explicó que el consumidor ganó poder de compra por dos factores: "Subieron los salarios en términos reales y los alimentos se retrasaron respecto a la inflación. Del lado de los productores, esto claramente no es tan bueno porque significa que el precio de sus productos se atrasó respecto a la inflación. Hay algunos casos de las economías regionales donde la pérdida de precio, de valor, es muy significativa. Por ejemplo, la naranja en el último año perdió el 52% de su precio real, es decir, en términos reales vale la mitad que hace un año".

En esa línea, ejemplificó: "En el caso del arroz, también perdió el 50,7%, es decir cuando le descontamos el efecto de inflación, el arroz vale la mitad de lo que valía hace un año; el azúcar perdió el 45%, la cebolla perdió el 37%, la papa perdió el 37%, también la yerba mate perdió valor de manera significativa en el último año. Son casos de economías regionales donde se ve el contraste: un dato positivo para el consumidor porque puede comprar más con su salario y negativo para el productor que está recibiendo menos por su producción".

Sin embargo, Miazzo señaló cuales son las expectativas de cara al futuro: "Vemos alguna luz al final del túnel: esta mejora del poder de compra tarde o temprano, y ya se está viendo en algunas actividades y en algunos indicadores, se convierte en incremento del consumo. Ese incremento del consumo ayuda a generar un sostén de precios también de cara a los productores. Esa dinámica de mejora del poder de compra de los salarios, tarde o temprano, también va a significar una mejora para los productores", concluyó.

La nota

Esta nota habla de: