Los mandatarios de las provincias que conforman la Mesa del Cobre están en Mendoza para atraer inversores. Se espera a Santilli más tarde.
Para Cornejo, el triunfo electoral generó "buen clima de negocios mineros"
Mendoza es la anfitriona de un foro clave para atraer inversores en el que participan gobernadores de la Mesa del Cobre -un espacio que agrupa a las jurisdicciones más activas en la explotación de minerales críticos-. Encabezando la presencia provincial está el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que junto a sus pares de San Juan (Marcelo Orrego), Catamarca (Raúl Jalil), Jujuy (Carlos Sadir) y Salta (Gustavo Sáenz) busca mostrar el avance de sus proyectos y captar capitales.
Este tipo de reuniones responde a varias urgencias compartidas como promover ante inversores internacionales oportunidades en cobre, litio y otros metales de alta demanda global. Además, compartir estrategias para la exploración, explotación y comercialización con vistas al desarrollo provincial y posicionar a Mendoza como un centro logístico y financiero para la minería crítica, al sumarse formalmente a la Mesa del Cobre.
Cornejo señaló que los resultados electorales del pasado 26 de octubre generaron un "buen clima de negocio para desarrollar minería". "En particular por el presidente Javier Milei hay un clima favorable para desarrollar este clima de negocios y las elecciones fortalecieron este clima", agregó.
En cuanto a Mendoza dijo que acá se han dado "pasos muy sólidos estos años para sumarse al clima de negocios" como la modificación del código minero para "hacerlo más flexible".
"Ya hay exploraciones en Malargüe y en la Legislatura hay un paquete de leyes como regalías y fondo ambiental para seguir creciendo. También en la Legislatura esta el proyecto sobre cobre San Jorge. Mendoza tiene una sólida institucionalidad y si bien hay una ley que obliga a que los proyectos pasen por la Legislatura, lo aprovechamos como una señal de seguridad jurídica", manifestó.
¿Por qué Mendoza y por qué ahora?
La elección de Mendoza como sede no es casual. La provincia, hasta hace poco más marginal en el mapa de la minería metalífera, aspira a redefinir su rol: además de territorio de exploración, quiere transformarse en plataforma de servicios, conexión logística y hub de financiamiento regional.
Ver: Semáforo de las economías regionales: verde para el tabaco, rojo para el vino
Arrancó el Finance Day & Roadshow con @alfredocornejo y la Mesa del Cobre. pic.twitter.com/qKPNha8DsO
— Mendoza Post (@MendozaPost) November 14, 2025
Al mismo tiempo, la Mesa del Cobre se consolida como instrumento para armonizar demandas interprovinciales: fomentar inversiones, compartir normativas y ganar escala colectiva.
Se espera que cerca del mediodía llegue el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, junto con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger.



