Qué es el "consumo dual" en Argentina y de cuánto sería la inflación de mayo

Ismael Bermúdez analizó en Radio Post la desaceleración de los precios y advirtió sobre el fenómeno del "consumo dual", que refleja una tensión creciente en el poder adquisitivo.

Qué es el "consumo dual" en Argentina y de cuánto sería la inflación de mayo

Editó: Martín Arrojo

El periodista especializado en economía Ismael Bermúdez analizó este lunes en Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz)  la situación económica del país.

Entre los temas abordados, concentró la atención en el dato de inflación que se conocerá esta semana a nivel nacional. "Todo indica que no llega al 2%, pero llega al 1,8% o 1,9%, bordeando el 2%", señaló, y sostuvo que este panorama confirma la desaceleración de los precios.

Según explicó, hay tres factores principales detrás de esta tendencia. En primer lugar, el consumo masivo sigue estancado: "Todos los indicadores, incluso los de las centrales empresarias, coinciden en que la gente está muy medida y no se está vendiendo". Este bajo nivel de demanda interna, dijo, actúa como freno a los aumentos.

En segundo lugar, mencionó el impacto de las importaciones. "Se aceleraron las compras al exterior, lo que obliga a que los productos nacionales se alineen con los precios de los importados", explicó, aludiendo a la política comercial del Gobierno.

Por último, se refirió a la estabilidad del dólar, otro factor que contribuye a contener la inflación: "El tipo de cambio está con poco movimiento, lo que contribuye a contener la inflación, especialmente en sectores donde los precios están dolarizados".

La brecha del consumo dual

Además de la evolución de los precios, Bermúdez advirtió sobre un fenómeno en la economía argentina: el consumo dual. Según el periodista, se trata de una división creciente entre distintos sectores sociales en relación a su capacidad de consumo.

"Muchos economistas y consultoras coinciden en que hay sectores de alto poder adquisitivo que mantienen un nivel de consumo firme, impulsados por mayor acceso al crédito. Esto se refleja en el dinamismo de rubros como inmuebles, automóviles y electrodomésticos", señaló.

Sin embargo, contrastó esa situación con la de los sectores de menores ingresos: "El consumo en supermercados y almacenes sigue estancado. Esta brecha creciente no es buena ni para la economía ni para lo social".

Bermúdez subrayó que la diferencia en el poder de compra se amplía especialmente entre la clase media-alta y la clase media-baja, como así también con quienes se encuentran cerca o por debajo de la línea de pobreza. Este escenario, según el analista, profundiza una brecha económica y social que puede derivar en consecuencias políticas.

Por último, Bermúdez también se refirió a la política financiera del Gobierno en relación con la deuda externa y señaló que se está promoviendo activamente la toma de créditos y préstamos del exterior.

También te puede interesar: El consumo de pollo en Argentina ya superó al de carne

"Llegan nuevos desembolsos del FMI y recientemente se colocaron bonos por 1.000 millones de dólares, que ya ingresaron al Banco Central a cambio de títulos en pesos con tasas de interés muy altas", detalló. 

Escuchar la columna completa

Esta nota habla de: