Furor por las compras al exterior con un crecimiento del 200% en octubre

Según el último informe del INDEC, las compras por courier -como las que llegan desde Shein o Temu- tuvieron un aumento histórico en octubre. El salto se da en medio del debate político por posibles regulaciones y en paralelo al avance del acuerdo comercial con EE.UU.

Furor por las compras al exterior con un crecimiento del 200% en octubre

Por: Juan Manuel Lucero

Las compras puerta a puerta volvieron a marcar un récord en Argentina. En octubre, las importaciones realizadas a través de servicios courier aumentaron más de 200% en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos oficiales del Intercambio Comercial Argentino (ICA) que publicó el INDEC.

Este fuerte crecimiento se explica por la reducción de restricciones para traer productos del exterior, lo que volvió a empujar el consumo en plataformas como Shein y Temu.

Shein y Temu, las plataformas que se posicionan en el courier.

Un debate que crece

En las últimas semanas, el diputado Miguel Ángel Pichetto propuso aplicar un arancel del 30% a las compras realizadas en plataformas extranjeras. La idea generó rechazo dentro del Gobierno.

El presidente de Mercado Libre, Juan Martín de la Serna, pidió reglas más estrictas para competir con las compañías chinas. Pero el fundador del unicornio, Marcos Galperín, bajó el tono y aseguró que competirán "como ya hicieron en otros países".

Mientras tanto, el fenómeno de las compras del exterior sigue en expansión.

Ver también: La jugada del BCRA que suelta pesos y busca reactivar el crédito

Salto en importaciones por courier

El INDEC informó que las importaciones totales del país alcanzaron USD 7.154 millones en octubre, lo que significó una suba del 16,9% interanual. Sin embargo, la balanza comercial quedó positiva en USD 800 millones, gracias a exportaciones por USD 7.954 millones.

Dentro de ese informe, el mayor crecimiento estuvo en la categoría "Resto", donde se registró un salto del 236,6%, principalmente por compras enviadas mediante servicios postales y courier.

Una fuente técnica citada por Infobae reveló que el 80% de estas importaciones corresponde a compras realizadas en Shein y Temu, aunque desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) evitaron brindar detalles.

Por otro lado, la declaración del nuevo marco de acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos también abrió preguntas sobre el futuro de estas compras.

El documento incluye una cláusula que obliga a ambos países a prohibir la importación de bienes producidos con trabajo forzoso, algo que podría afectar a determinadas plataformas si no cumplen con esos estándares.

A su vez, el texto indica que Argentina no discriminará productos digitales de Estados Unidos y permitirá la transferencia de datos entre ambos países, lo que refuerza el comercio digital bilateral.

El canciller Pablo Quirno aclaró que el acuerdo no implica tomar distancia de China, y puso como ejemplo la continuidad del swap. Según dijo, se trata de un pacto "a favor de dos países", enfocado en evitar prácticas comerciales desleales.

Ver también: Aseguran que los bancos de EE.UU. suspenden el rescate de Argentina

El vínculo comercial con EE.UU.

En octubre, las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos sumaron USD 856 millones, mientras que las importaciones fueron de USD 546 millones. Esto dejó un superávit de USD 310 millones, el más alto del año.

La mirada ahora está puesta en la primera semana de diciembre, cuando el presidente Javier Milei viajará a Estados Unidos para participar del sorteo del Mundial y podría concretar la firma del acuerdo con Donald Trump. En el equipo económico todavía no confirman su presencia, pero tampoco la descartan.

Esta nota habla de: