El duro dato que confirma que en Mendoza la ropa es un lujo

Un estudio reveló que cerca del 60% de los mendocinos compra ropa solo una o dos veces al año, o incluso cada varios años. El precio es el principal factor de decisión, por encima de la calidad y la marca.

El duro dato que confirma que en Mendoza la ropa es un lujo

Por: Mariano Rivas

 Para la mayoría de los mendocinos, comprar ropa nueva es un lujo que no se dan muy seguido. De acuerdo a un estudio de la consultora Demokratía, casi el 60% de los habitantes del Gran Mendoza compra prendas apenas una o dos veces al año o incluso con menor frecuencia.

Es que 29% de quienes respondieron la encuesta dijeron que renuevan el ropero "una o dos veces al año". Y a ellos hay que sumar un 28% que respondió que compra ropa "cada varios años".

En contraste, están los que más compran: 31% lo hace una o dos veces cada seis meses, y el 11% de los encuestados adquiere ropa o calzado una o dos veces por mes. La opción "semanalmente" no fue elegida por ninguna de las 715 personas que conforman la muestra de la encuesta.

Precio por sobre todo lo demás

Según el informe, el precio es el principal criterio de elección para el 53% de los consumidores, por encima de la calidad (26%) y la marca (8,8%). "Las prioridades financieras familiares siguen en la alacena antes que en el placard", señala el informe.

Ver: Dos grandes marcas de ropa femenina liquidan todo antes de cerrar

El relevamiento fue realizado entre el 3 y el 7 de marzo de 2025 en seis departamentos del Gran Mendoza. Otro dato que revela es que la frecuencia de compra varía según el grupo etario. Mientras que el 49% de los mayores de 65 años compra ropa una o dos veces al año, entre los jóvenes de 16 a 30 años esa proporción es del 26%.

En cuanto a los motivos de compra, el 42% de los mendocinos compra ropa para renovar su vestuario, mientras que el 37% lo hace para sustituir prendas viejas. Solo un 7,6% adquiere indumentaria por placer o entretenimiento.

Leer: Las fábricas trabajaron "a media máquina" en enero

Por otro lado, el estudio señala que el seguimiento de la moda no es una prioridad: el 79% de los encuestados afirma que solo presta "un poco" de atención a las tendencias y un 17% admite que no las sigue en absoluto.

La encuesta completa

Esta nota habla de: