En 1995, durante el "Efecto Tequila", México debió subir impuestos y poner a su petrolera estatal como garantía para acceder a un crédito de USD 20.000 millones de Estados Unidos.
Salvataje: cómo fue el acuerdo cuando el Tesoro de EEUU auxilió a México
La falta de precisiones sobre el respaldo que dará el Tesoro de Estados Unidos a la Argentina mantiene en vilo a los mercados, que miran hacia atrás en busca de señales.
El antecedente más relevante de una intervención de este tipo es el de México en 1995, cuando Washington activó el Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF) con un desembolso de USD 20.000 millones para contener el "Efecto Tequila".
En aquella oportunidad, el gobierno de Ernesto Zedillo debió implementar una reforma fiscal con suba del IVA del 10% al 15%, además de entregar como garantía los ingresos de la petrolera estatal Pemex.
Estas condiciones fueron clave para asegurar la devolución del préstamo y marcaron el inicio de un ciclo de profundas reformas económicas y políticas.
En ese marco, el medio Ámbito realizó un informe y entrevistó al diputado mexicano Samuel Palma César, quien recordó que el apoyo de EE.UU. respondía también al interés en preservar la estabilidad regional tras el nacimiento del TLCAN.
A su vez, el economista Federico Glustein señaló que, en el caso argentino, podrían exigirse medidas similares: ajuste fiscal, flexibilización cambiaria y garantías sobre activos estatales o exportaciones.
Por el momento no hay confirmación sobre los alcances del auxilio, pero distintos analistas coinciden en que la transparencia en la negociación será clave. "De lo contrario puede generarse una crisis política y social", advirtió Palma, que recomendó al gobierno de Javier Milei abrir la discusión pública sobre las condiciones del eventual acuerdo.
Ver también: Efecto Trump: bonos en alza, dólar en baja y riesgo país en descenso



