Las ventas no repuntan en el Centro "ni con tarjeta"

El titular de la CECITyS advirtió que las ventas locales siguen en baja pese al reacomodamiento de precios. Lo atribuyó a la situación cambiaria y la competencia desleal con Chile.

Las ventas no repuntan en el Centro "ni con tarjeta"

Por:María Belén Godoy
Periodista

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad económica de agosto de 2025 mostró una retracción del 1,7% en el comercio mayorista y minorista a nivel nacional, lo que refleja el impacto de la pérdida del poder adquisitivo y el limitado acceso al crédito.

En ese contexto, en diálogo con Post, el titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (CECITyS), Adrián Alín, explicó que la provincia no escapa a esa tendencia. "Venimos con una caída constante. Ya en 2023 hubo una devaluación que golpeó fuerte al sector, y aunque los valores se estabilizaron, las ventas no repuntaron", señaló.

Como ejemplo, mencionó que las ventas por el Día de la Madre fueron más bajas que en 2024. "El año pasado el ticket promedio fue de unos 50.000 pesos; este año, apenas llegamos a 36.000. Eso refleja claramente la restricción del consumo", detalló Alín.

El titular remarcó además una dificultad estructural para Mendoza: la competencia con Chile. "Somos una provincia de frontera y eso nos genera deslealtad comercial. En el último fin de semana largo hubo seis horas de cola para cruzar a Chile. Todo ese consumo se pierde para el circuito local", advirtió.

Ver también: Día de la Madre austero: las ventas cayeron por cuarto año seguido

Alín explicó que la situación cambiaria actual hizo que los mendocinos crucen la cordillera a comprar, mientras los chilenos dejaron de venir. "La moneda nuestra se apreció, y eso nos hizo menos competitivos. Lo que antes exportábamos en turismo y ventas ahora se va del otro lado", apuntó.

El titular de la CECITyS aclaró que manejan los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ya que el Indec no considera ciertos ítems como los servicios.

Al respecto subrayó el aumento de los costos fijos en los comercios: "La electricidad subió más del 300% y los servicios en general se encarecieron. A eso se suma la falta de ingresos en el sector público y privado, y una morosidad de entre 6 y 9% en tarjetas de crédito. La gente ya no compra ni con efectivo ni con tarjeta".

El último fin de semana largo de octubre los mendocinos eligieron cruzar a Chile.

Consultado sobre posibles soluciones, Alín consideró que el país necesita mejorar su competitividad cambiaria y fiscal. "Si queremos recuperar consumo interno, tenemos que lograr precios más competitivos", sostuvo.

En ese sentido, el titular de la CECITyS agregó: "Por eso estamos trabajando en tour de compras con proveedores de China para poder ofrecer productos a menor costo. Es una estrategia de supervivencia para los pequeños y medianos comercios".

Ver: Creció la economía, pero la industria y el comercio siguen sin despegar

Esta nota habla de: