Para el exdirector del FMI para el Hemisferio Occidental, los US$ 20.000 millones es un apoyo político a Milei con una clara señal a la región.
Por qué dicen que el apoyo de EEUU a la Argentina "es un mensaje a Brasil"
Luego de que Argentina obtuviese el apoyo de EE.UU. con un swap de 20.000 millones de dólares, cuya primer repercusión fue el robote de bonos y acciones y la depreciación del dólar en el mercado cambiario local, llega la hora de análisis, visiones y explicaciones.
El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Claudio Loser, se refirió a este acuerdo en el programa A pesar de las llamas, que se emite por Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz).
El economista mendocino aclaró que es la primera vez que EE.UU. realiza una acción de este tipo y en ese sentido, destacó: "En mi experiencia, nunca ha dado este apoyo de comprar la moneda del país y dar dólares, o sea, ha dado un préstamo. Este swap también es excepcional, en el sentido de que en mi memoria, la última vez que hicieron un swap así del Tesoro fue en México hace 31 años. Yo creo que es más para la tribuna que una ayuda importante. No creo que hayan entrado a comprar miles de millones de dólares o de pesos, pero no sé, no tengo esa información", se excusó.
Al ser consultado cómo se realizó la operación para que EE.UU. haya comprado pesos a través del Banco Santander, Loser dijo "no sé, me tiene soprendido, es una cosa bastante extraña, incluso el mecanismo, que es legal. Y después dijeron que era porque estaban comprando pesos baratos y los iban a vender caros. Pero eso para el mercado, para la audiencia interna de los Estados Unidos", explicó.
Sobre la caída del precio del dólar y el rebote de bonos y acciones, el exdirector del Fondo destacó que "es una jugada muy fuerte porque es un apoyo mucho más claro. Hay que ver qué pasa el 14, que viene Milei (a EE.UU.) para encontrarse con Trump. Ahí me imagino que harán anuncios, no lo hacen ahora porque deben dejar espacio para el show".
Ver: Los bonos mantienen el impulso tras el "salvataje" de EEUU
Claudio Loser analizó que la confirmación del swap es "la parte más importante. Hay que ver qué es lo que pasa con el swap de China. No sé qué otras cosas habrá. Hay mucha gente en los medios o en las redes que dicen 'bueno, esto es para que ganen plata los bonistas amigos del secretario del Tesoro (Scott Bessent). Yo, la verdad, que no lo tengo muy en claro, pero lo que siempre se mencionó es que Scott Bessent es un trader, su origen viene de ahí, pero es un hombre muy reconocido por su, digamos, seriedad. Incluso, en términos personales y también en términos profesionales, no creo que en esto haya entrado (de beneficiar a los bonistas). Esto es más bien presión por el lado de Trump que para acomodar a los amigos".
Sobre el impacto político interno en EE.U. sobre este apoyo de Donald Trump a la Argentina, el economista respondió:"Pongámoslo de esta manera, en otro momento hubiera habido críticas, pero en este momento, en que el gobierno de los Estados Unidos no funciona, hay un tema técnico, está lo que se llama el gobierno cerrado porque no hay un acuerdo en la parte presupuestaria. Y no es como en Argentina o en otros países que continúa el presupuesto anterior Así que el gobierno cierra. ¿Qqué quiere decir? Los dos millones de personas que trabajan para el Gobierno Federal dejan de trabajar, no les pagan, dejan de funcionar un montón de cosas, salvo lo básico. Incluso, la parte de los operadores, los que trabajan en los aeropuertos. O sea, en ese contexto, aparece esta ayuda a la Argentina y hay una reacción negativa. Algunos economistas importantes critican esto porque dicen esto es puramente una ayuda política. Pero en general, yo diría, hay preocupación que se le preste a la Argentina a nivel político, porque claramente hay un apoyo muy importante del presidente Trump".
En ese sentido, Loser fue consultado cuál es el motivo geopolitico de Donald Trump de apoyar a Milei. "Bueno, primero, se llevan muy bien aunque no tienen la misma visión macroeconómica. Pero esta visión de bajar el tamaño del gobierno, esta visión libertaria que acá dicen tener. La otra cosa. si miramos el mapa de América del Sur, es el único aliado importante que tienen los Estados Unidos. La Argentina no era así en el pasado y en ese sentido está siendo un llamado o una señal muy importante a los otros, especialmente a Brasil, incluido a Petro (presidente de Colombia), diciéndoles: 'miren, ustedes tendrán sus cosas, especialmente los brasileros o China, pero nosotros estamos ayudándole a la Argentina. Así que ustedes sabrán lo que hacen. Esa es mi percepción".
Tras esa explicación, le preguntaron sobre que Bessent dijo que Milei está dispuesto a sacar a China de la Argentina. Loser analizó al decir: "Sí, hay que ver cómo. Espero que no sea de una manera violenta yese es un mensaje para el mercado interno".
Debido a que EE.UU. ayudará a la Argentina con un swap y el país ya tiene un con China, el economista interpretó que ambos apoyos "en principio podrían ser paralelos. Pero, la Argentina podría decir que no lo renueva (con China), por ejemplo. Esa es una posibilidad. La Argentina podría decir que el dinero que realmente ha usado, que no son los 18.000 millones de dólares, no hace falta. Podrían hacer una cosa así, porque termina (el swap con China) el año que viene, y decirles que no quiere crearles problemas a las empresas estadounidenses para la inversión en la Argentina. Porque no hay tanta inversión china en la Argentina. El segundo socio comercial de la Argentina, pero últimamente no le ha prestado nada a China a la Argentina. Así que por ese lado no creo que pase nada", cerró Loser.



