Cada vez menos argentinos se consideran "clase media"

La pérdida de poder adquisitivo y las dificultades para ascender socialmente son los principales factores que extinguen a un segmento de la población que cada vez se siente más cerca de la pobreza.

Cada vez menos argentinos se consideran "clase media"

La consultora Moiguer elaboró un estudio sobre la clase media argentina y los fenómenos que la atraviesan, dando como resultado algo que contrasta con el pensamiento colectivo de principios de siglo XXI: "Cada vez menos personas se identifican como 'clase media'".

En un trabajo de campo que contó con 40.000 casos, realizado en diferentes provincias (entre ellas Mendoza), sólo el 47% de las personas consultadas consideró que pertenece a la "clase media", lo que representa una baja comparada con el 74% de hace apenas un año en un trabajo similar realizado en 2024.

Fuente: Moiguer

Los trabajos se apoyan en puntos fundamentales, pero principalmente en sus vectores de progreso como la pérdida de poder adquisitivo y la dificultad, cada vez mayor, para "ascender" socialmente.

Según los últimos datos de las canastas básicas que compartió el INDEC, una familia tipo se puede considerar clase media en la Argentina a los hogares cuyos ingresos mensuales superan la Canasta Básica Total, aunque para especialistas eso es sólo una definición estadísticas que no refleja la realidad; mientras que para pertenecer a una "media alta" en el hogar deberían entrar $4.643.120.

Por qué desaparece la clase media

No es sólo es el hecho de que un 27% haya dejado de considerarse clase media en su percepción, sino que la pérdida de poder adquisitivo y la imposibilidad de un cambio de posición socioeconómica empujan al abismo a ese sector de la sociedad argentina.

Para citar ejemplos:

-Un 40% de los argentinos de clase media creen que nunca van a poder comprarse una casa propia
-Un 44% del mismo segmento no posee un auto. 

-Además, la educación ya no garantiza pertenencia de clase, es decir que un mayor nivel educativo no asegura un ascenso social.

La estructura social y los datos marcan también la dificultad de movilidad pero también un desacople dentro de cada segmento. Ascender de clase implica, en el caso del sector C2 hacia un ABC1, tener un ingreso mensual un 200% superior al que tiene actualmente. En cambio, la franja C3 (sector medio frágil) está apenas un 38% de caer en la clase baja. 

(Ingresos marzo 2025)

Esta nota habla de: