La Ciudad ofrecerá descuentos a contribuyentes al día con tasas para 2026

Los vecinos que paguen de forma anual la Tasa por Servicio a la Propiedad Raíz en 2026 podrán acceder a importantes descuentos, como parte de un plan de alivio fiscal impulsado por el municipio. Los detalles.

La Ciudad ofrecerá descuentos a contribuyentes al día con tasas para 2026

Editó: María Belén Godoy

La Ciudad de Mendoza llevará una política de alivio fiscal, se trata de una nueva medida que beneficiará a los contribuyentes al día con la Tasa por Servicio a la Propiedad Raíz.

El municipio, a través del proyecto de Ordenanza Tarifaria 2026, otorgará descuentos especiales a quienes opten por el pago anual de esta tasa, cuyo vencimiento será en enero de 2026.

Los beneficios serán escalonados, y quienes se encuentren al día con sus pagos podrán acceder a los siguientes descuentos:

-10% de descuento para aquellos que tengan la tasa cancelada hasta el 18 de diciembre de 2025.

-Un 10% adicional para quienes también hayan cancelado la tasa hasta el 31 de diciembre de 2024.

-Los inmuebles destinados a servicios de alojamiento que cuenten con un certificado vigente emitido por el Ente Mendoza Turismo (EMETUR) o el organismo correspondiente, recibirán un 10% extra de descuento.

Para facilitar el acceso a estos beneficios, el municipio habilitó un link donde los contribuyentes podrán ponerse al día con sus tasas y aprovechar estos descuentos.

Esta medida se suma a una serie de acciones de alivio fiscal que el municipio ha implementado durante los últimos años. 

En noviembre de 2024, el intendente Ulpiano Suarez había anunciado la eliminación de 45 tasas municipales, lo que generó un ahorro superior a los $60 millones para vecinos y comerciantes en 2025. A esta reducción se le sumaron otras iniciativas previas que ya habían beneficiado al 44% de los comercios de la ciudad, alcanzando un alivio fiscal total de más de $217 millones.

Te puede interesar: Argentina Mining Cuyo 2025: avances, debates y perspectivas en Mendoza

La política de alivio fiscal también se complementa con medidas dirigidas a mejorar el clima de negocios, promoviendo la inversión privada mediante la digitalización de trámites y la eficiencia en la gestión

Entre las acciones destacadas, se encuentra la eliminación de tasas vinculadas a habilitaciones comerciales, el inicio de expedientes, certificaciones y descargos, facilitando los procesos y reduciendo costos y tiempos. Además, el municipio implementó habilitaciones comerciales online en 24 horas y a costo cero, con la aplicación del silencio administrativo positivo, lo que simplifica aún más las gestiones empresariales.

Ver: La Ciudad será sede de un prestigioso encuentro del BID

Esta nota habla de: