Otro fallo condena a Argentina a pagar millones de dólares

Se trata de una indemnización de USD 732 millones a la empresa AES Corp. por la pesificación de los contratos de concesión de la represa hidroeléctrica Alicurá

Otro fallo condena a Argentina a pagar millones de dólares

Editó: Ana Montes de Oca

La empresa estadounidense AES Corporation presentó una demanda contra la Argentina en una corte federal de Washington con el objetivo de ejecutar un fallo del CIADI que le otorgó una indemnización de USD 732 millones por la pesificación de los contratos de concesión de la represa hidroeléctrica Alicurá, situada sobre el río Limay, en la frontera entre Neuquén y Río Negro.

La información fue confirmada por Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, y se trata de un nuevo capítulo judicial derivado de la salida de la convertibilidad en 2001, cuando el Estado argentino modificó unilateralmente los contratos que garantizaban ingresos en dólares para los concesionarios energéticos. El reclamo original de AES ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) era por USD 1.814 millones, monto que con intereses podría haber superado los USD 2.500 millones.

Sebastián Maril

Podés leer: Vicuña Corp anunció una inversión de 15 mil millones de dólares

El fallo adverso al Estado argentino fue emitido en mayo de este año por el tribunal arbitral del CIADI -organismo dependiente del Banco Mundial- que funciona como instancia de resolución en el marco del Tratado Bilateral de Inversiones entre Argentina y Estados Unidos, firmado en 1991.

AES busca ahora que la Corte de Washington reconozca el laudo del CIADI y le otorgue autorización para iniciar el embargo de activos argentinos en Estados Unidos, si fuera necesario. Según explicó Maril, el procedimiento puede extenderse durante años: "Argentina seguramente apelará el reconocimiento utilizando argumentos procesales, como ya lo ha hecho en otros casos. Recién cuando se identifiquen activos embargables y se autorice la ejecución, el proceso podría avanzar".

El especialista no descartó una salida política: "Todo esto está hecho para que Argentina se siente a negociar. Y yo no descarto que el presidente Milei, cuando busque privatizar energéticas o activos en Alicurá, los utilice como parte de pago".

Otros juicios

El caso AES se suma a una creciente lista de litigios internacionales contra la Argentina. El más resonante es el reclamo de Burford Capital por la estatización de YPF, que asciende a USD 16.100 millones y continúa su curso en tribunales estadounidenses. Además, hay seis procesos abiertos ante el CIADI, con demandas que en conjunto superan los USD 1.500 millones.

- BA Desarrollos LLC, que reclama USD 58,3 millones por incumplimientos contractuales en el proyecto Catalinas Norte II.

- Abertis Infraestructuras, con una demanda de USD 295,7 millones por la supuesta destrucción del régimen tarifario en concesiones viales.

- IJM Corporation Berhad, con una exigencia de USD 51,1 millones también por modificaciones en contratos viales.

- Webuild, que ya obtuvo un fallo favorable por USD 152,6 millones, relacionados con la concesionaria Puentes del Litoral S.A.

- Nationale Nederlanden Holdinvest B.V., que reclama USD 157 millones por la eliminación del sistema de capitalización de las AFJP.

Además del juicio por YPF, Argentina reúne varios fallos en contra

Te puede interesar: Cornejo afirmó que Mendoza produciría cobre en 2027

Esta nota habla de: