Argentina y la salida del cepo: "Era el paso que le faltaba a Milei"

El economista Carlos Ponce analizó lo ocurrido durante la semana tras el final de las restricciones cambiarias. "Hay que festejar", dijo.

Argentina y la salida del cepo: "Era el paso que le faltaba a Milei"

Editó: Andrés Figueroa

En lo que fue una semana particular tras la salida del cepo cambiario en la Argentina, el economista Carlos Ponce analizó en Radio Post (FM 92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz) el alcance y las repercusiones de las medidas que implementó el Gobierno Nacional y que generaron incertidumbre durante los últimos días.

La salida del cepo, lo positivo

El especialista fue contundente en el inicio de su columna: "Hay que festejar esta semana. Haber salido del cepo es un enorme avance, que nos hace parecer una economía normal. Todavía no tomamos magnitud. Este es el gran avance estructural de la Argentina".

"Esto va a ser muy importante para el futuro, para las empresas. Este era el paso que le faltaba a Milei. Probablemente cuando a fin de año hagamos 'buenas y malas', esta será una de las buenas", añadió Ponce.

A su vez, el presidente de Plataforma Digital señaló que los mercados respondieron de buena manera, con baja del dólar y suba de acciones y bonos: "Son todos gestos de recuperación de la confianza. Esto también es muy importante porque si el mercado hubiera reaccionado mal, con falta de confianza y estuviera pujando por llegar al techo de la banda de flotación, que es más de $1.400, estaríamos en problemas. Si los mercados hubieran reaccionado y estuvieran en $1.350, $1.380 estaríamos todos preocupados porque cuando el Central empieza a vender dólares para mantener el $1.400, va a ser una gran señal de alerta. Ocurrió todo lo contrario, así que hay que estar más que confiados y cómodos con lo que pasó esta semana".

El dólar se mantuvo estable durante la semana

La guerra comercial EEUU - China

Además, el economista señaló que la crisis mundial aún sigue: "Trump va y viene, pero la verdad es que todas las empresas transnacionales del mundo están sufriendo un montonazo hasta que se termine de aclarar cómo va a ser la negociación arancelaria planetaria que está haciendo Trump. Esta semana Argentina pudo mantenerse al margen de todos estos movimientos. Además, una noticia que quedó tapada con todo esto es que la producción industrial volvió a subir en febrero".

Lo negativo

Dentro de los factores negativos, Ponce destacó la suba de la inflación: "El mes pasado ya tuvimos una tasa de inflación alta y en general, con estos pequeños cambios que hay en el dólar, a pesar de que los dólares financieros bajaron, sobre el dólar oficial que es donde se compran los productos importados y donde se venden los exportados, que estaba a $1.070, está un poquito arriba. Ha habido expectativas y eso posiblemente genere que en abril la inflación vuelva a ser alta y posiblemente en mayo también. Ahí obviamente, salarios y jubilaciones lo van a padecer: van a sufrir este pequeño rebrote inflacionario de marzo, abril y mayo. Esperemos que en junio se empiece a normalizar".

Ver: Francos dio el resumen de gestión en una sesión desierta

A su vez, señaló que un debate que se está dando es a qué precio va a quedar el dólar: "La banda es de $1.000 a $1.400, pero no es lo mismo que esté a $1.000 que a $1.400. Para un exportador de vino mendocino no es lo mismo que cuando vende su botella de vino en Nueva York le den $1.400 por dólar a que le den $1.000. Si el dólar cae bastante o se mantiene en la parte inferior de la banda, los exportadores van a seguir sufriendo como estaban sufriendo hasta hace poco. Es muy importante para Mendoza, que somos productores de bienes transables, que estamos con el turismo, que estamos con las exportaciones vitivinícolas. Hay muchos que proponen que el Banco Central intervenga para no dejarlo caer. Ya no estamos hablando de que no suba, sino más bien discutiendo de que no caiga. Por ejemplo, que a $1.200 el Banco Central compre dólares para que no caiga y mantener un poco la acumulación de reservas del Banco Central, la liquidación de exportaciones y la rentabilidad de los exportadores".

Las legislativas 2025

El economista señaló también la importancia de las elecciones de octubre para el futuro de la política y la economía del país: "Si a Milei le va bien en esa elección ratifica su poder político, de alguna manera ratifica el rumbo económico con sus problemas, que sabemos que los tiene. Por el contrario si Milei perdiera, sería un presidente debilitado, lo que en mi opinión no es bueno, por lo menos para la economía seguramente no va a ser bueno porque los mercados se van a volver a poner nerviosos. Ahora están tranquilos, tenemos el apoyo del Fondo, la política es bastante consistente, pero cuando ven un presidente débil, los mercados se asustan y lugares donde invertir en el mundo sobran".

Dentro de ese universo de posibilidades, Ponce marcó que si Milei no es respaldado en octubre, Argentina entrará "en un tembladeral": "Para mí recién de ahí en más, con todo lo que se ha hecho, más los RIGI, el 2026 puede ser un gran año de despegue de la economía argentina, lo que no significa que todos nosotros vamos a estar mejor. Así como nos acordamos de todo el desastre pasado, también hay que acordarse que vamos a una economía liberal, una economía de mercado: si te va mal en tu negocio, nadie te va a ayudar; si tu sector está mal, no va a venir un Previaje o nada de las cosas que acostumbraban hacer en los gobiernos anteriores. Vamos a tener que acostumbrarnos, mientras esté Milei, a que las economías de mercado son duras".

Escuchá la columna